La UAO en los Medios

Así es la oferta académica en inteligencia artificial

Medio: La República

El índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial ubicó a Colombia en el sexto lugar, con un puntaje de 47,6%. Esto significa que está detrás de México (48,5%), Argentina (54,7%), Uruguay(54,9%), Brasil (65,3%) y Chile (72,6%), un panorama que nos deja rezagadas en la región.

Pese a esta realidad, para los expertos en inteligencia artificial, el país va por buen camino aunque reconocen que va a un ritmo más lento, especialmente en el inicio de la formación de profesionales y la promoción de investigación en el área.

“Colombia está demostrando un crecimiento constante en la oferta de programas académicos, cursos de capacitación y oportunidades de investigación en inteligencia artificial. Además, el sector privado y el Gobierno están colaborando para impulsar la formación en las áreas”, destacó el director del grupo de investigación en inteligencia artificial en Educación de la Universidad Nacional, Jovani Alberto Jiménez.

Para José Luis Paniagua, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, la lectura es similar, aunque 110 habla de un rezago como tal. “El panorama de la IA se encuentra en constante evolución, por lo cual es difícil afirmar si Colombia inició tarde o a tiempo la adopción y desarrollo de esta tecnología. El interés y la inversión en inteligencia artificial han ido en aumento en los últimos años. Una muestra de esto, son las becas proporcionadas por el MinTIC”, aseguró.

La oferta académica tradicional en inteligencia artificial es amplia, va desde cursos cortos y diplomados, hasta especializaciones y maestrías, e incluso hay doctorados en ingeniería donde el pénsum la incluye. En un sondeo se logró identificar algunos programas ofrecidos en el país, tanto en modalidad presencial como virtual.

Diplomados en IA

Los diplomados son cursos especializados que permiten la actualización constante de profesionales, se caracteriza por tener una duración más corta y tener un enfoque específico.

Para el caso de la IA, la Universidad Eafit y la Universidad del Rosario cuentan con diplomados en el tema. El enfoque en Eafit es en la resolución de problemas de negocio, por lo que está dirigido a tomadores de decisiones, profesionales en roles tácticos y estratégicos.

Boris Nair Montesino, coordinador de virtualización en Universidad Eafit, aseguró que con este programa “el egresado será capaz de comprender la importancia de la IA en su organización y cómo sacarle provecho para tomar decisiones empresariales”.

El vocero indicó que esta opción de formación está disponible desde junio de 2022 y a la fecha han cursado 83 estudiantes.

La oferta en especializaciones en inteligencia artificial supone un plan de estudios más profundo y de mayor alcance que el de un diplomado. Algunas de ellas, son ofrecidas por universidades como la Javeriana de Bogotá, la Autónoma de Occidente y la Nacional.

Estos programas tienen una duración de dos semestres y están dirigidos a profesionales de distintas áreas como ingeniería, Haydemar Núñez Castro Docente de la maestría en IA de Uniandes, “la inteligencia artificial se desarrolla desde hace años en la academia, desde distintos contextos como la ingeniería de sistemas, electrónica, biomédica y física”.