La UAO en los Medios

Las mejores universidades en UI GreenMetric

Medio: La República
Tipo: prensa

En el UI GreenMetric World University Rankings 2023 aparecen 45 universidades colombianas entre las mejores instituciones en sostenibilidad del mundo, de las cuales la Universidad del Rosario, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad de Santander son las mejores instituciones de educación superior en sostenibilidad a nivel local.

De acuerdo con esta medición, que anualmente entrega la efectividad de las políticas de sostenibilidad de universidades alrededor del mundo, la Universidad del Rosario continúa siendo la primera institución de Colombia, la segunda en Sudamérica y la 32 en el mundo, entre 1.183 universidades participantes de 86 países.

En los primeros lugares de América Latina están dos colombianas. El ranking lo encabeza la Universidad de São Paulo (Brasil), seguida de la Autónoma de Nuevo León (México), la Universidad del Rosario (Colombia), la Universidad Federal de Lavras (Brasil), la Autónoma de Puebla (México) y la Universidad Autónoma de Occidente (Colombia).

El rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, dijo sobre los resultados del ranking que “este resultado de la Universidad del Rosario permite visibilizar la implementación de su estrategia de sostenibilidad, mediante un aprendizaje experiencial que aporte al país en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), poniendo al servicio del bien común su capacidad de generación de conocimiento y su patrimonio histórico y natural por medio de un campus sostenible”.

Cabe resaltar que, el UI GreenMetric World University Rankings 2023 busca llamar a la acción para enfrentar la crisis del cambio climático, por medio de la medición de estrategias en torno a la conservación de la energía y el agua, el manejo de los residuos, el transporte ecológico y la incidencia de la educación en el entorno local y regional de las universidades.

Según el ranking de sostenibilidad, la Universidad de Wageningen de Países Bajos ocupa el primer puesto por énfasis, en cambio, climático.