La UAO en los Medios

Nuevas carreras se abren paso en las universidades

Medio: El País
Tipo: Prensa

Universidades como la Autónoma de Occidente, San Buenaventura de Cali y la Universidad del Valle, son algunos centros de educación que han abierto innovadoras carreras que tienen como objetivo acercar más a los jóvenes a las demandas de trabajo en el mundo y a su vez, cumplir las expectativas que ellos tienen sobre las futuras carreras.

La Universidad Autónoma de Occidente, UAO, apostó en tener la primera carrera de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial en el país.

Lo destacado de este programa es que responde a diversas exigencias de la sociedad actualmente, esto es impulsado por la creciente cantidad de datos y la necesidad de extraer información valiosa para la toma de decisiones para informar, anticipar cambios y mantenerse ágiles en un entorno empresarial dinámico.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de cursar esta carrera de manera presencial o virtual, esto último, tiene gran alcance para quienes deseen estudiar desde diferentes ciudades del país. Además, aprovechar el conocimiento y las necesidades que surgen gracias a la inteligencia artificial y el análisis de datos.

“Los estudiantes se enfocarán en las tecnologías, la inteligencia artificial y el análisis de datos, es decir, se volverán expertos en este tipo de conocimiento que el mundo de hoy está exigiendo” explicó Jesús Alfonso López, director del programa Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial de la UAO”

Además, “los estudiantes tendrán la oportunidad desde el primer semestre de comenzar a realizar proyectos aplicados, la idea es que tenga una inmersión en esta tecnología con un enfoque a proyectos” comenta López.

“La carrera cuenta con varias empresas para que los estudiantes realicen sus prácticas y desarrollen proyectos reales, tenemos muchas opciones para aplicarlos” agregó.

En los últimos semestres de la carrera tendrán cursos más robustos, donde apliquen el conocimiento en problemas reales. “Buscamos que el estudiante, en estas áreas tan amplias y de desarrollo en las que se habla de inteligencia artificial, la cual se va actualizando constantemente, logren tener a la mano todos los conceptos que rodean estos temas. Es un mundo que se nos viene y muchos estudios han mostrado que estas áreas son las que van a jalonar el desarrollo y los empleos a nivel nacional como internacional” puntualiza el director del programa. Narrativa y Entretenimiento Digital Por otra parte, hoy en día, las tecnologías vanguardistas son una fuente de información y comunicación, y ahora son usadas en las tendencias de entretenimiento. La Universidad Autónoma de Occidente optó por un programa enfatizando en las Narrativas y Entretenimiento Digital para el 2024.

Es un programa interdisciplinario en donde los estudiantes podrán aprovechar todas las herramientas de comunicación que ofrece la universidad, para así volverse expertos en la creación de contenido digital.

“Nosotros unimos las dos líneas, la de narrativa y entretenimiento digital, siendo la primera universidad del sur occidente del país que lo hace. Buscamos una línea de know how (saber cómo) a partir de asignaturas en las que los estudiantes puedan tener prácticas en fotografía, guion interactivo, narrativas transmedia, y diseño de videojuegos” explica Ismael Cardozo, director de este nuevo programa.

Este propone sumergirse en las historias y entretener a diversos públicos a partir de la creación de contenidos digitales para organizaciones, marcas y emprendimientos, pues la economía digital está creciendo, y el mundo del espectáculo pide innovación con las nuevas tecnologías en las que no solo se relate una historia, sino que se viva toda una experiencia.

“Hay un campo de comunicación que empieza a ejercer, en donde los jóvenes pueden profesionalizarse. Es clave la publicidad y la comunicación y también lo es el contar historias para poder consolidarse en los distintos medios. Además, buscamos cobijarlos para que lo hagan bien con un sentido ético, responsable y teniendo el conocimiento para desarrollar esos contenidos para diversas plataformas, para diversas redes sociales” dice Cardozo.

Este tipo de competencias cuenta para que el mercado tenga profesionales expertos en ´Storytelling´, que se basa en saber contar historias de manera persuasiva para así compartir información y experiencias a través de relatos significativos y poder desarrollar buenos contenidos de productos alrededor del entretenimiento digital.

Es una carrera que permite que sus profesionales tengan diversos campos de desempeño laboral y profesional, a partir de sus gustos, habilidades e intereses.

Durante la carrera los estudiantes podrán enfocarse en las líneas que mayor interés tengan, como las narrativas corporativas, programación, ficción audiovisual, experiencias offline (en medios no digitales), mercadeo, publicidad, todo basado desde el ´storytelling´, es decir, una narración de historias usando palabras o imágenes, en este caso con nuevas tecnologías, para entretener, educar y sensibilizar.

Además, los jóvenes podrán hacer doble programa: en Comunicación Social y Periodismo y la carrera de Narrativa y Entretenimiento Digital.