La UAO en los Medios

Ranking universidades

Medio: Semana

Los resultados académicos, la reputación institucional, la calidad del profesorado, la infraestructura y la inserción laboral de los graduados son algunos parámetros que permiten evaluar la calidad de la educación superior. No obstante, son indicadores difíciles de medir en las más de 200 universidades que operan en el país. Por este motivo, Dinero decidió hacer una aproximación a este tenía con una variable transversal y presente en todas las universidades.

Se trata de las pruebas de Estado Saber Pro, que son obligatorias para graduarse de cualquier pregrado y que complementan las pruebas Saber 11, que se presentan en el último año de bachillerato. Al igual que las Saber 11, las Saber Pro miden los conocimientos de los universitarios en cinco áreas: lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés. A ese grupo lo llaman pruebas generales, pero el examen también incluye unas pruebas específicas que evalúan conocimientos relacionados con cada carrera.

De esta manera, para elaborar el ranking se hace primero un promedio simple de los resultados de las pruebas generales y luego otro de las pruebas específicas. Con esos dos datos se calcula un nuevo promedio, pero esta vez ponderado, en el cual las pruebas específicas pesan 60 por ciento y las generales 40 por ciento. Del escalafón fueron retiradas las universidades que presentan menos de seis estudiantes.

El ranking se presenta por Núcleos Básicos de Conocimiento (NBC), que es la forma como el Icfes agrupa a los programas de pregrado similares. En total son 55 NBC y a continuación, se pueden leer los pregrados relacionados con STEM. La tabla completa con todas las carreras se puede consultar en www.semana.com.