Agencia de Noticias

Profesor UAO ganador en los Premios Cidesco 2023

Mario Fernando Uribe, docente de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UAO, fue galardonado en la categoría Experiencia Docente Directivo de los Premios Docentes Universitarios 2023, realizados por la Corporación para la integración y desarrollo de la educación superior en el sur occidente colombiano, Cidesco.

Estos premios en su tercera versión, buscan resaltar la labor de los docentes, destacando sus metodologías innovadoras y transformadoras de enseñanza con los estudiantes, en proyectos que estén en pro del desarrollo regional, como lo comenta Deibar René Hurtado, presidente de Cidesco: “en aras de mejorar la calidad de la educación, podemos reconocer esas propuestas innovadoras que llevan a cabo los docentes”.

El profesor Uribe, quien ha tenido una destacable labor académica y administrativa en los últimos 23 años, y actualmente es consejero Nacional por el área de Bellas Artes del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, fue reconocido por realizar un trabajo fundamental en la creación de programas y herramientas novedosas de alto impacto regional, en el manejo de los currículos, mallas académicas de diferentes programas y otros procesos administrativos en la UAO.

“Es un reconocimiento a quienes realmente dedican sus vidas, el trabajo y su capacidad a proyectos específicos, esto estimula enormemente el desarrollo en los diferentes campos educativos y sobre todo nos estimula a todas las universidades de la región”, comentó Luis H. Pérez, rector de la Universidad Autónoma de Occidente.

También, Rafael Martínez, Paola Andrea Castillo y Jimmy Dávila, docentes de la facultad de Ingeniería UAO, fueron finalistas en la categoría Investigación en Docencia con el proyecto Destino Aventura, una iniciativa que busca que los niños de los colegios puedan fortalecer la comprensión de las matemáticas, a través del juego.

Este evento se realizó en las instalaciones de la UAO, contó con el apoyo de Comfandi y con la participación de dos jurados expertos: Diego Fernando Cardona Madariaga, consultor en transformación digital para la educación superior y docente de posgrado en diferentes Universidades a nivel nacional e internacional y Ana Lucia Chávez Correal, coordinadora del programa Retos de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun.

En los premios participaron 124 docentes de diferentes Instituciones de Educación Superior de la región en cinco categorías:

Al finalizar el encuentro se hizo entrega del galardón del Gran Maestro al Padre Luis Felipe Gómez Restrepo, por su destacada labor como Rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali en los últimos nueve años, y su liderazgo como presidente y miembro del comité ejecutivo de Cidesco. Además, le fue entregada la condecoración del Consejo Superior de la UAO, orden al mérito en el grado Cruz de Caballero, bajo la resolución del Consejo Superior No.725 del 8 de junio de 2023.

“Llevar esta condecoración significa para mí ese valor social tan importante que tiene esta universidad”, Padre Luis Felipe Gómez.

Vanesa Navarro