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Reflexiones sobre el diseño y la academia

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Reflexiones sobre el diseño y la academia

Jorge Alonso Marulanda Bohórquez y Mario Fernando Uribe Orozco, docentes del departamento de Diseño de la Universidad Autónoma de Occidente, participaron como invitados en un panel de expertos en el ‘Festival Internacional de la Imagen’ de la Universidad de Caldas, considerado el evento de cultura digital y artes electrónicas más importante de Colombia y uno de los más representativos en Latinoamérica.

Reflexiones sobre el diseño y la academia
Panel de expertos en el Festival Internacional de la Imagen

¿Cuál es la relación entre el diseño y la academia?

Los profesores participaron con una charla sobre la relación del diseño y la academia en tres ejes principales: la formación del diseño en tiempos de crisis, el diseño en relación a la multidisciplinariedad y la contribución del diseño en medio de los desafíos que trae el contexto digital.

A continuación se presenta un desglose más detallado de cada uno de los ejes: 

1. Teniendo en cuenta la crisis mundial y específicamente la crisis en nuestro país, ¿cuáles son los retos que enfrenta la educación para la formación en la disciplina de diseño?

Según los docentes, el diseño como disciplina que busca mejorar las condiciones relacionales de las personas con su entorno a partir de sus diferentes tipos de expresión, enfrenta importantes retos en medio de los tiempos que corren. 

Por un lado, el reto del distanciamiento social inminente que implica transformar los procesos formativos habituales, en los que la enseñanza de la praxis del diseño se ha dado por la exposición directa con el objeto de diseño y la relación maestro – aprendiz y aprendiz – aprendiz; ese escenario relativamente difícil de poder replicarlo, a través de la mediación virtual, requiere la consolidación de nuevas maneras de relación entre quien aprende y quien acompaña el proceso de enseñanza aprendizaje. 

Por otro lado, el reto del acercamiento a la sociedad en la que el diseño, como mediador de relaciones, requiere que los diseñadores sean sensibles a la realidad imperante, comprendan el nuevo escenario de actuación social, y a partir de él puedan plantear nuevas maneras y posibilidades que inciden en beneficio de las personas y su entorno.  

Mario Fernando Uribe Orozco, director del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica de la UAO.

Por su parte, el profesor Jorge Alonso comentó que:

Con mi participación en el panel quise dejar consignado aportes de cómo entiendo el diseño actualmente: hice como primer planteamiento, la necesidad de cambiar las estrategias para presentar el diseño a futuros estudiantes ante el cambio de enfoque hacia problemas glocales, siendo necesario tocar los conocimientos profesionales específicos y generales con nuevas temáticas y procesos. 

Jorge Alonso Marulanda Bohórquez, docente del departamento de Diseño de la UAO.

2. Desde su vivencia como docente para la formación de diseño, ¿cuáles son los rasgos identitarios de nuestra disciplina en el mundo contemporáneo en diálogos multidisciplinares?

Para los docentes, el diseño como disciplina se debate de manera permanente con el objetivo de definir sus marcos epistemológicos, sin embargo, no es posible que estos actúen de manera aislada, dado que estos rasgos requieren de relaciones multidisciplinares para que el diseño pueda cumplir con su cometido. 

La dimensión ergonómica, perceptual, simbólica y la cultural (personas) determinan en gran medida el acervo epistemológico de identidad para el diseño; otros como los procesos y mecanismos emanados de la tradición cientificista cada vez más se relacionan de manera directa con la disciplina del diseño; sin embargo, debe reconocerse que las ingenierías tienen el control determinante sobre estas dimensiones.

Otras relaciones que determinan la cuantificación del resultado, la producción del mismo y, de ser necesario la comercialización, plantean otras relaciones con las ciencias de la administración. De manera contemporánea es posible prever nuevas relaciones con las ciencias naturales y de la vida, que proponen nuevas maneras de representar y significar las relaciones entre las personas y su entorno.  

Mario Fernando Uribe Orozco, director del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica de la UAO.

Al respecto, el profesor Jorge Alonso agregó que:

Por mi parte propuse que el desarrollo social actual requiere del diseño y esto hace volver al campo profesional como una revelación, ahora como un actor social generador de valor ante los retos de la innovación, tanto de productos como de procesos sociales. 

Jorge Alonso Marulanda Bohórquez, docente del departamento de Diseño de la UAO.

3. ¿Cómo podemos contribuir en la transformación social desde la academia para enfrentar los desafíos del nuevo paradigma digital en la formación del diseñador?

Los profesores consideran que el diseño como factor transformador determina en sí mismo un proceso de cambio, el escenario digital se establece como nuevo medio de actuación natural, las nuevas relaciones que se están generando a partir de la imposición del distanciamiento social plantean nuevas caracterizaciones procesuales que determinarán los eslabones de la nueva cadena formativa.

Es posible que se deban cambiar los paradigmas de antaño arraigados en la cultura del diseño y que el nuevo escenario de transformación determine nuevos caminos, muchos inexplorados, para la formación de los nuevos diseñadores. En ese escenario es fundamental no perder la dimensión cultural y la manera como el diseño califica y genera valor en las relaciones con su producto y el entorno.

Mario Fernando Uribe Orozco, director del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica de la UAO.

Para concluir, el profesor Jorge Alonso dijo que:

Finalmente, el diseño, en el estado actual que tiene como aporte y protagonista, debe avanzar en la asociatividad, superando visiones particulares que ha tenido su evolución en Colombia. Además, inspirado en recientes intervenciones que ha realizado Dieter Rams, es necesario cuestionar la hegemonía de un diseño centrado en tecnología de punta, para generar el espacio a un diseño abierto a lo nuevo, a lo viejo, a lo emergente y a lo en desuso. 

Jorge Alonso Marulanda Bohórquez, docente del departamento de Diseño de la UAO.

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