Agencia de Noticias

Resumen del ‘I Seminario Internacional y III Seminario Colombiano sobre Imaginarios y Representaciones’

La facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Occidente, estuvo presente en el ‘I Seminario Internacional y III Seminario Colombiano sobre Imaginarios y Representaciones’, con la presentación de ponencias en mesas de trabajo por parte de docentes, investigadores y estudiantes.

El evento con sede física en la facultad de Sociología de la Universidad de Santo Tomás de Colombia, se realizó de manera virtual y gratuita entre el 21 y el 25 de septiembre del presente año, organizado por la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones, RIIR.

Resultados del ‘I Seminario Internacional y III Seminario Colombiano sobre Imaginarios y Representaciones’

La recepción del Seminario incluyó la participación de más de 600 ponencias procedentes de investigadores de América Latina y Europa, que efectúan abordajes teóricos y metodológicos en torno a los imaginarios y las representaciones sociales, analizadas desde disciplinas como la historia, la comunicación, el arte, la sociología, la antropología y la literatura, entre otras.

El comité científico internacional de miembros de la RIIR, representó a más de 50 instituciones de Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Colombia, Venezuela, México y España, entre ellos participó Jairo Norberto Benavides, docente de la facultad de Humanidades y Artes de la UAO, quien también presentó la ponencia: ‘Imaginarios y representaciones en canciones latinoamericanas. De lo sublime a lo carnal’.

Dado el contexto de pandemia por el Covid-19, el seminario se hizo mediante reuniones virtuales en vivo que lograron ser masivas. Hubo eventos especiales, como el homenaje brindado al experto en imaginarios sociales, el sociólogo chileno Manuel Antonio Baeza.

Asimismo, se dieron menciones especiales, como las otorgadas al coordinador de la RIIR, Felipe Andrés Aliaga Sáez; a la investigadora argentina radicada en México: Lidia Girola; al referente en imaginarios urbanos: Armando Silva; y a la investigadora francesa brasileña: Danielle Perrin Rocha Pitta, aprendiz de Gilbert Durand.

Entre los libros, se presentaron los siguientes:

1. ‘De la teoría a la práctica en la investigación cualitativa. Reflexiones y aplicaciones en el área de ciencias sociales y humanidades’, de Oscar Chanona.
  2. ‘La construcción de teoría en/sobre la escuela desde los imaginarios sociales’, de Napoleón Murcia Peña.
  3. ‘Imaginarios sociales. Cuatro aproximaciones desde las identidades y los espacios’, de Josafat Morales Rubio, Kelly Giovana Muñoz Balcázar, Wendy Priscila González García y Yutzil Cadena Pedraza.
  4. ‘Reinventar la universidad pública: un asunto de responsabilidad social territorial’, de Elizabeth Ballén.

Varios de estos libros se encuentran disponibles en internet.

En la ocasión, también se lanzó la maestría en Estudios Culturales, una oferta académica de la UAO.

Impacto social del Covid-19 en Iberoamérica

Durante el Seminario, se presentaron los primeros resultados de la investigación internacional: ‘Percepciones del impacto social del Covid-19 en Iberoamérica’, cuya coordinación la realiza la profesora Paula Vera, trabajo que reúne un estudio sobre percepciones sociales ante el aislamiento por la pandemia en tres ejes: individuo, sociedad y pandemia; individuo, sociedad e instituciones; e individuo, sociedad y cambio.

El estudio se efectuó mediante una encuesta entre marzo y mayo en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, México, Venezuela y España. Sus investigadores responsables son: Paula Vera, Nubia Cortés, Yutzil Cadena, María Lily Maric, Luis Guillermo Torres, Jairo Benavides Martínez, Francisco Mendoza, Andrea Marina D’Atri, Vitória Amaral, Teresa Pérez Cosgaya, Luis Alfonso Rodríguez Carrero, Fernando Andacht, Javier Diz Casal, Miguel Urra Canales y José Angel Bergua Amores.

Las distintas instancias del seminario colombiano están siendo compartidas de manera virtual, a través de las redes sociales de la RIIR:
Facebook RIIR.
YouTube RIIR.

Nuestro equipo Agencia de Noticias Departamento de Humanidades

Temas mencionados en este artículo