Agencia de Noticias

Tus potencialidades, gran aporte a la excelencia académica: presenta las pruebas del SIEA

Pruebas de entrada del SIEA (Sistema Institucional de Evaluación de los Aprendizajes)

A partir del próximo miércoles 29 de enero, más de 250 estudiantes de primer semestre de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Administrativas, presentarán las pruebas de entrada de competencias de Matemáticas.

Una prueba de 30 ítems, construida por profesores que hacen parte del Sistema Institucional de Evaluación de los Aprendizajes-SIEA de la Vicerrectoría Académica, que permitirá identificar algunos de los saberes matemáticos con los cuales inician la vida universitaria nuestros futuros profesionales. Se presentará  el primer  día  de clase  y contará con  el apoyo de los profesores de cada  curso y de los monitores de logística, quienes harán entrega de iPads en las aulas de clase para la resolución de la prueba, la cual tendrá una duración aproximada de hora y media.

Con los resultados, se hacen adecuaciones pedagógicas, se proyectan estrategias de aprendizaje colaborativo, se focaliza el proceso de asesorías y acompañamiento docente, entre otras. Todo ello para un trabajo integrado y en equipo que aporta a metas institucionales como la excelencia académica, la prevención de la repitencia y la deserción, disminución de las tasas de cancelación y una comprensión y defensa de la diversidad cognitiva.

Igualmente, de la semana 2 a la semana 5 del calendario académico, continuará el proceso de aplicación de las pruebas de entrada en Lenguaje, Fundamentos de Mercadeo, Economía,  Comunicación, Área Estratégica y Proyectual Competencias Ciudadanas, Fundamentos de Administración, y Fundamentos de Contabilidad (Ver programación abajo).

La información obtenida en las pruebas de entrada, se contrasta con la que se obtiene en las pruebas de salida, las cuales se presentaran la semana 17 del calendario académico.

Acerca del SIEA:

Las pruebas desarrolladas por el SIEA son un conjunto de herramientas que permiten, identificar las potencialidades cognitivas de nuestros futuros profesionales, identificar algunos  factores asociados al aprendizaje y prevenir/atender variables de alta incidencia en el desarrollo de las competencias.

El SIEA en los 5 años de funcionamiento ha llevado a cabo más de 4000 aplicaciones, ha aportado al fortalecimiento de procesos académicos mediante la cualificación docente, la producción intelectual de los profesores, la toma de decisiones informada en gestión académica, la diversificación de prácticas evaluativas y el acompañamiento y retroalimentación a estudiantes, entre otros, lo que le ha permitido a la Institución convertirse en referente para otras universidades.

Las pruebas del SIEA, son además una gran oportunidad   para la orientación al logro, la autonomía progresiva y la eficacia educativa.

Programación:

SemanaPrueba de entradaProgramas/Cursos
Miércoles 27 Enero al Sábado 01 de febrero
MatemáticasIngeniería y Ciencias Administrativas
03 al 08 de febrero
Lenguaje

Estudiantes que hayan matriculado el curso de Lenguaje.
Del 03 al 08 de febrero
Fundamentos de Mercadeo, EconomíaEstudiantes que hayan matriculado el curso de Fundamentos de Mercadeo y/o de Economía.
Del 10 al 15 de febrero

Comunicación, Área Estratégica y ProyectualEstudiantes que hayan matriculado el  curso de Comunicación, área estratégica y proyectual.
Del 17 al 22 de febrero
Competencias ciudadanas, Fundamentos de Administración y Fundamentos de ContabilidadAquellos que hayan matriculado tanto el curso de Ética, como el de  Fundamentos de Administración y de Contabilidad
Lunes 24 de febrero
Todas las pruebas de entrada programadas.

Lugar: Sala 1
Hora: 7 am. hasta las 8:00 pm
Para  aquellos estudiantes que por alguna razón les quedó pendiente presentar alguna prueba.

Dulfay Astrid González
Coordinadora Institucional del SIEA