Agencia de Noticias

Riego sostenible, una apuesta ambiental de la UAO en su huerto universitario

En un esfuerzo continuo por promover prácticas sostenibles y el cuidado del medio ambiente, la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, desarrolló una iniciativa que permite el aprovechamiento de aguas lluvias. El objetivo principal de este proyecto es utilizar estas aguas en un sistema de riego por nebulización, beneficiando así a los diversos cultivos presentes en el huerto universitario.

Mario Andrés Gandini Ayerbe, director del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad de la UAO, resaltó la importancia de utilizar agua lluvia: “el huerto universitario necesita naturalmente del riego y para ello utilizamos el agua lluvia. Este es un impacto positivo porque no utilizamos el agua subterránea, sino que aprovechamos el recurso que nos llega por precipitación. La huella hídrica generada es muy baja, y el sistema de riego por nebulización es altamente eficiente”.

El proceso de nebulización implementado en la UAO, garantiza que las partículas de agua permanezcan suspendidas en el aire, aumentando la humedad relativa del ambiente. Esta práctica no solo disminuye la temperatura, sino que también evita la evaporación del agua en el suelo. El riego por nebulización se programa en diferentes momentos del día, generando una atmósfera que previene el estrés hídrico de las plantas, promoviendo así su desarrollo y productividad.

Esta iniciativa que se enmarca dentro del proyecto CampusLab, es parte de los resultados parciales de trabajo de grado, de la estudiante del programa de Administración Ambiental, Camila Borrero García, en conjunto con los docentes del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad y la vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento de la UAO.

Fanor Bermúdez Mosquera, docente del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad, habló de los resultados y cifras del proyecto de investigación.

«Antes, por cada 30 y 35 minutos de riego, se utilizaban alrededor de 1.200 y 1.300 litros de agua. Con el nuevo sistema de nebulización, logramos reducir este consumo entre 500 y 550 litros en solo 15 minutos, representando un 45% menos de uso de agua».

La UAO continúa destacándose como líder en iniciativas sostenibles, mostrando cómo la innovación y las prácticas ambientales, se unen para crear soluciones que contribuyen a la conservación, en este caso, del recurso hídrico.

Nuestro equipo Instituto de Estudios para la Sostenibilidad. IEPS lista de docentes
Fanor Bermudez Mosquera Docente del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad
PBX. (602) 318 8000, ext. 14163