Agencia de Noticias

Jornada de difusión sobre mujeres en campos STEM e industrias verdes

La Universidad Autónoma de Occidente y el SENA, con el financiamiento del International Development Research Center, IDRC, de Canadá, llevaron a cabo una jornada de difusión del proyecto Removiendo barreras para el ingreso, retención y avance de las mujeres en los campos de ciencia y tecnología para promover industrias verdes en Colombia.

La jornada, que se desarrolló del 12 al 16 de febrero de 2024 en Bogotá, contó con la participación de representantes de entidades gubernamentales, instituciones educativas, redes ambientales y empresas.

En el marco de la jornada se socializaron los resultados del proyecto por parte de las profesionales del equipo, entre ellas, la directora, Paola Vásquez, docente de la UAO; la docente Elizabeth Gómez, y la coordinadora académica del SENA-CBI, Andrea Potes. Se resaltó su impacto positivo a nivel social, ambiental y económico, y se articuló con la Política Nacional de Educación Ambiental.

Fanny Cortés Cantor, directora de Departamento Administrativo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y María Camila Laguna, profesional especializada en la Subdirección de Apoyo a las Instituciones de Educación Superior del Ministerio de Educación destacaron la importancia del proyecto para promover la equidad de género en campos STEM e industrias verdes.

Por su parte, el decano Jairo Lozano de la Facultad de Administración de la UAO y la subdirectora del SENA CBI, Yamileth Aux, resaltaron la experiencia como un espacio de aprendizaje y colaboración para impulsar la transición verde y justa en el país.

Adicionalmente, se realizaron jornadas de difusión en las sedes de la Universidad Libre, Universidad Sergio Arboleda y Universidad Antonio Nariño, donde se contó con la participación de docentes, estudiantes y directivos de diferentes instituciones educativas.

La jornada culminó con la Exposición Mujeres Visibles, que visibilizó referentes femeninos en campos STEM que hacen aportes al crecimiento verde regional desde su labor en investigación, docencia y ejercicio profesional.

Este evento representó un impulso para la UAO y el SENA en su compromiso con la equidad de género y la transición verde.

J. David Soto Sáenz
Coordinador del Proyecto IDRC – Canadá