fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

Un semillero que investiga las orquídeas

Semillero de Investigación de cultivo in vitro de orquídeas

Semillero de Investigación de cultivo in vitro de orquídeas

Cultivar la orquídea ‘Cattleya Quadricolor’ de manera in vitro, con fines de aprovechamiento económico para comunidades en situación de vulnerabilidad del Valle del Cauca, es el objetivo del Semillero de Investigación: Cultivo in vitro de orquídeas.

El semillero de cultivo in vitro, se creó hace cuatro años en la UAO bajo la dirección de la profesora investigadora, Martha Lucía Palacios, docente de la facultad de Ciencias Básicas, y en compañía de estudiantes Autónomos que se han apasionado por este proyecto.

El objetivo del semillero es reproducir orquídeas en laboratorio, ya que el ecosistema de estas plantas; para esta época ha resultado sumamente difícil y no están logrando reproducirse adecuadamente. Algunos factores como las condiciones climatológicas y fenómenos como el cambio climático lo han impedido. 

“En el laboratorio de Ciencias Ambientales se facilita la primera etapa, que es la más complicada para luego sacarla al medio cuando ya tengan unos tamaños apropiados, más o menos crecen 5 o 6 cm en sus hojas, y ya puedan vivir adecuadamente en el exterior”, explicó la docente. 

El laboratorio de Ciencias Ambientales, lugar donde se llevan a cabo estos proyectos, actualmente cuenta con un banco de semillas de diferentes especies, para hacer su posterior reproducción. El propósito es seguir manteniendo los bancos de semillas, y avanzar con otras orquídeas. Además, explorar otras especies que estén en peligro para poder hacer su reproducción, y cuando las orquídeas hayan crecido puedan ser llevadas a su hábitat. 

“Con el semillero queremos explorar otras especies que están en peligro y que podamos reproducir in vitro en el laboratorio, sobre todo esos estadios primarios que son los más complejos. Tenemos estandarizados los procesos y queremos establecer el proceso”, dijo la docente Palacios.

La investigación formativa en los Semilleros UAO

El semillero, también ha sido la oportunidad para que estudiantes como, Paula Castañeda, haya podido participar en un intercambio a nivel internacional con el programa Delfín y profundizar sus estudios en este proyecto. 

Por eso, la profesora Martha Palacios insiste en la importancia de que los estudiantes se vinculen a un Semillero de Investigación desde que comienzan su carrera. “En los semilleros  se aprenden a manejar temáticas específicas de la investigación, te permite participar con proyectos de investigación a nivel local, nacional e internacional, y son experiencias que valen mucho en tu hoja de vida”, apuntó la docente. 

Únete a este Semillero y vive la investigación formativa en la UAO, o presenta tu propuesta hasta el 19 de febrero, a la convocatoria de Semilleros de Investigación 2020, financiado con recursos de la U.
 

Informes:
Martha Lucía Palacios Peñaranda,
facultad de Ciencias Básicas,
[email protected], ext. 11399.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo