Agencia de Noticias

Un trabajo en equipo llamado TUHOUSE

TUHOUSE es el prototipo de vivienda realizado por las Universidades Autónoma de Occidente y de Buenaventura Cali, para participar en el Solar Decathlon para América Latina y el Caribe 2019.

El trabajo de ambas universidades permitió que estudiantes y docentes de programas como Arquitectura, Comunicación Social, Diseño de Vestuario, Mercadeo, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Eléctrica y Telecomunicaciones, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Biomédica e Ingeniería de Materiales, se unieran para construir TUHOUSE.

Gracias al trabajo en equipo, TUHOUSE ocupó el tercer puesto en la clasificación general del concurso; y en las categorías, el primer puesto en Comunicaciones, Mercadeo y Conciencia Social, primer puesto en Arquitectura, segundo puesto en Sostenibilidad, Tercer puesto en Eficiencia Energética y tercer puesto en Balance de Energía Eléctrica.

Por su parte el docente Javier Holguín, ingeniero de proyecto en TUHOUSE y docente de la facultad de Ingeniería cuenta que: “nos complace saber que fuimos el único equipo de trabajo conformado solo por universidades de Colombia y la región, que estuvo entre los tres primeros lugares en la premiación y que mejoramos la clasificación histórica en el evento, pasando de un quinto puesto en el Concurso Solar Decathlon 2015 al tercer lugar en este Concurso Solar Decathlon 2019.”

Entre los organizadores del Solar Decathlon y los profesores representantes de cada equipo de trabajo de las universidades participantes, se acordó que las viviendas prototipo construidas fueran exhibidas de forma gratuita hasta el 30 de diciembre del 2019.

TUHOUSE será trasladado a la UAO en el mes de febrero, y se convertirá en un laboratorio de Vivienda Social Sostenible interinstitucional entre la UAO y la USB, para estudiantes y profesores en actividades de investigación y extensión, y a su vez, para que sea la oficina del Proyecto Institucional Campus Sostenible UAO.

Javier E. Holguín
PBX: 3188000, ext. 11897