Agencia de Noticias

Una mirada al pasado, presente y futuro del transporte en Cali

Con el objetivo de crear una experiencia que pueda propiciar nuevos entornos de interacción para la vivencia de la ciudad y el reconocimiento de la memoria histórica, tomando como eje articulador al transporte público de la ciudad de Cali, la UAO en alianza con la Fundación Bibliotec y Metrocali, está llevando a cabo el proyecto: ‘El transporte como reflejo de las interacciones sociales y simbólicas en la ciudad, Cali como referencia’.

Esta iniciativa es liderada por Andrés Fabián Agredo, Mario Fernando Uribe, Andrés Fernando Torres, Leonardo Saavedra Munar, Juan Manuel López Ayala y Lucas López, docentes de las facultades de Humanidades y Artes y de Ingeniería, quienes han trabajado en conjunto con Lina María Agudelo y María José Salazar, estudiantes de Ingeniería Multimedia, Isabella Andrea Espinosa de Diseño Industrial y Juan Sebastián Oquendo de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

¿En qué consiste la propuesta?

El proyecto plantea una exposición interactiva, donde el transporte público, como epicentro de la construcción del respeto mutuo y la cultura ciudadana, se propone el fomento de tejido social a través de escenarios de interacción en torno a prácticas cotidianas. Todo esto se llevará a cabo en tres momentos.

La primera fase hace referencia al pasado del transporte público urbano, el cual se representará a través de fotografías y gráficas. La segunda fase evidenciará el presente del transporte, el cual será proyectado con mapping y realidad aumentada; para finalizar, el último momento da cuenta del futuro, en el cual se espera que los ciudadanos participen de forma activa para construir el ideal de lo que sería el transporte en algunos años.

“Las ciudades son dinámicas y se expanden al ritmo de las sociedades, de su gente y los fenómenos sociales que se desarrollan en ellas como escenario de las interacciones humanas y cívicas. Al reconocer los imaginarios simbólicos sociales que la ciudad de Cali ha construido como respuesta a procesos ciudadanos, hegemónicos y sociales, este proyecto propende por crear espacios de interacción donde la reflexión en torno a la creación colectiva permitan a los participantes realizar una mirada crítica a la ciudad, su transporte y los elementos que allí se detonan”.

Andrés Fabián Agredo, docente de la facultad de Humanidades y Artes.

¿En qué fase se encuentra el proyecto?

Hasta el momento se ha hecho la instalación de la primera fase del proyecto, la cual está enfocada en revivir y recordar experiencias del transporte público colectivo del Cali viejo. En este sentido, se han instalado piezas de bienvenida como personajes ilustrados y mensajes interrogativos, paneles expositivos con fotografías, infografías, elementos, artefactos, materiales y un mapa de crecimiento con base en una línea de tiempo.

“La creación ubicada en la terminal Cañaveralejo del MIO es una oportunidad de reconocer la evolución del transporte público urbano de Cali, compartiendo en familia y construyendo relatos a través de la información desplegada desde medios estáticos y dinámicos. Como habitantes de Cali, tenemos la posibilidad de asistir y recordar vivencias, compartirlas con otros y conocer las de los demás”.

Leonardo Saavedra Munar, docente de la facultad de Ingeniería.

Para finalizar, es importante mencionar que el proyecto sigue en ejecución y se espera que en los próximos dos meses se haga la entrega total.

Temas mencionados en este artículo