Agencia de Noticias

Una nueva forma de construir marcas

Erika Mezú, estudiante del programa de Mercadeo y Negocios Internacionales; y Javier Mayorga, profesor investigador de la facultad de Ciencias Administrativas.

Lograr que las marcas tengan un concepto más acertado sobre las necesidades de las comunidades afro del suroccidente colombiano, fue el objetivo que se propuso investigar en su tesis, Érika Mezú.

La estudiante de 9 semestre del programa de Mercadeo y Negocios Internacionales de la UAO, obtuvo a través de este proyecto y con el apoyo del semillero de investigación, Comportamiento del Consumidor, la aceptación para participar en en el VII congreso Internacional AE-IC de comunicación y diversidad en Valencia, España, que se realizará el próximo 7 de julio.

El ‘Etnobrandig’

Este trabajo se propone extraer los principales atributos de la comunidad afrocolombiana en específico del norte del departamento del Cauca, para establecer a partir de la investigación, cómo se identifica dicha comunidad y analizar cuáles  son las características más relevantes con el objetivo de que las marcas comerciales apropien esos rasgos y puedan ser utilizados en procesos tanto de producción como de comercialización de productos.

“Hago parte de la comunidad afro y utilizo distintos productos que hay en el mercado, entonces me quedó la inquietud sobre el tema. Decidí empezar a identificar en dicha comunidad cuáles son esos atributos esenciales para que las marcas los puedan utilizar y logren ser más acertadas”, explicó la estudiante.

El docente Javier Mayorga, de la facultad de Ciencias Administrativas de la UAO, y quien lidera el semillero de investigación, Comportamiento del Consumidor, estuvo asesorando esta investigación. Una de las proposiciones que hicieron junto a Érika a partir de este trabajo fue la del concepto de ‘etnobranding’, el profesor explicó de qué se trata este tema.

“El concepto de ‘etnobranding’ nace de una búsqueda que nosotros hicimos con Erika en las bases de datos de  la universidad, y al no encontrar el término ni en español ni inglés y ver que no se hubiera trabajando el concepto de marcas étnicas decidimos comenzar a crear una estructura teórica con este tema. Por otro lado, sí se encontró un concepto que se ha empezado a popularizar en Colombia, de un profesor de la Universidad del Norte, que es el etnomarketing.Sin embargo, este término lo llevaremos al congreso para ser evaluado, y a su vez para proponerlo a la comunidad científica”, señaló el docente.

No obstante, para Érika, las experiencias de las comunidades afro no han sido tomadas en cuenta para la realización de marcas, por tanto este trabajo representa un sustento valioso para las empresas enfocadas en este negocio.

“Las necesidades afro respecto a sus intereses no han sido tomadas en cuenta, y actualmente hay marcas que quieren  hacerlo y la idea es que haya una mejor vinculación entre marca y consumidor, y puedan llegar a tener éxito”, manifestó Érika.

Finalmente, el profesor Mayorga dice que es necesario que las grandes marcas empiecen a encontrar focos de cómo comunicarse con comunidades como las afro, y entiendan cómo relacionarse con ellas. “La realidad es que las marcas en Colombia y en muchos países son muy centralistas, entonces toda su publicidad es generalmente con características de la capital, aquí lo que estamos tratando de decir es que se comunique de una forma que se sientan reflejados e identificados por esa marca”, dijo Mayorga.

Comunicación y diversidad

Con la ponencia “En dirección hacia el Etnobranding. Caso comunidad Afrocolombiana del Sur Occidente”, la estudiante Érika Mezú, y el docente Javier Mayorga, fueron invitados a participar al VII congreso Internacional AE-IC de comunicación y diversidad en Valencia, España, que se realizará del 7 al 10 de julio.

El Congreso se propone convocar a expertos internacionales, especialmente de los ámbitos académicos español, europeo y latinoamericano, para intercambiar conocimientos sobre las relaciones entre Comunicación y Diversidad en la realidad española y europea y en la cooperación internacional, especialmente iberoamericana y mediterránea, con el objetivo de establecer diagnósticos sobre la situación actual y presentar propuestas de articulación de políticas públicas en este importante sector.

Javier Mayorga
Facultad de Ciencias Administrativas