fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

¡Diseño industrial UAO al servicio de las mujeres de Robles!

En el marco del proyecto proceso de mejoramiento productivo para la asociación Mujeres de Robles, liderado por investigadores UAO, empezaron las actividades de diseño participativo, que involucra a los usuarios de un producto, servicio u organización como protagonistas del mismo. En este caso el ejercicio incluyó a las mujeres de Robles, para la creación de sus propios productos, tales como aceites y ungüentos, entre otros. 

Este vivero se encuentra ubicado en el corregimiento de Robles del municipio de Jamundí, Valle, donde las manos de Yolanda Carabalí, Mirta Lucumí Viveros, Alba Ruth Cantoñí, María Caicedo Carabalí, y otras mujeres de Robles, junto a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, contribuyeron a la construcción de este espacio. 

Con el vivero Valle de la Salud, liderado por mujeres afrocolombianas dedicadas al cultivo de plantas con usos de medicina ancestral, como damiana, llantén, ruda y romero, quieren realizar la transformación de material para la creación de dichos productos, para esto, se están realizando jornadas de diseño participativo para conocer a dónde quieren llegar y cuál es su plan de vida, e identificar el posible camino para la elaboración de su producto. 

Dichas jornadas son acompañadas por Diana Giraldo, docente de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, quien asegura que “en estas actividades de diseño participativo, estamos identificando, de acuerdo a las capacidades que tienen las participantes, tanto en temas de infraestructura como intelectuales, un equilibrio entre lo que sueñan y lo que pueden hacer”. 

En la primera jornada realizaron un ejercicio de co-diseño, donde caracterizaron sus sueños, miedos, capacidades y lo que aman. Inicialmente fue individual, y luego en equipo como asociación. La segunda jornada, fue para tomar todos estos elementos y empezar a diseñar el plan de vida y de acción del vivero, en torno a la búsqueda del diseño y desarrollo de estrategias que les permitan encontrar la sostenibilidad social, económica, medio ambiental y cultural de su vivero 

Informes: 

Nuestro equipo Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Arquitectura y diseño
Diana Giraldo
602 3188000, ext. 11308

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo