fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Estudiantes del programa de Arquitectura se acercan y apropian de la ciudad

El Centro Cultural de Cali y la Subsecretaría de Patrimonio, en alianza con las facultades de arquitectura de Cali, organizaron el mes del patrimonio, un evento en el que cada facultad debía realizar y plantear un concurso entre sus estudiantes. 

La facultad de Arquitectura y Diseño de la UAO, nombró el concurso como ‘Una primera aproximación al patrimonio’, cuya idea era dibujar un edificio patrimonial del centro de la ciudad de Cali, tal como lo asegura el profesor del programa de Arquitectura, Armando Buchard: “quisimos hacer un ejercicio distinto, en el que los estudiantes no solamente fueran y dibujaran el edificio, sino que pudieran participar en una charla sobre el centro de Cali como monumento nacional y posteriormente, seleccionar los edificios que les interesaba e investigarlos”. 

Nuestros estudiantes de la primera cohorte del programa de Arquitectura, tuvieron dos semanas para investigar y realizar sus dibujos. En total, participaron nueve estudiantes, de los cuales tres obtuvieron el primer puesto, ganando cada uno una suma de $100.000. 

Juan Diego Flórez Rojas, estudiante UAO y participante del concurso, nos cuenta: “lo que más me gustó fue tener el espacio para dibujar al aire libre. Vivir la experiencia de ver el panorama y el paisaje, sintiendo la naturaleza, mientras hacía lo que más quería, que en este caso era representar los edificios en dibujo”. 

“Desde el primer semestre los estudiantes deben ser sensibilizados sobre dónde está el patrimonio, en este caso el material de los bienes inmuebles para cuidarlos, pero también que tengan en cuenta los valores para producir nueva arquitectura”, comenta el profesor Buchard. 

En el marco del cuidado del patrimonio de Cali, la facultad de Arquitectura y Diseño, fue invitada a una reunión con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, con la nueva directora de planeación del Ministerio de Cultura, representantes de las facultades de arquitectura de la Universidad San Buenaventura, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Valle y la Universidad Autónoma de Occidente. En esta reunión se definirá una agenda para trabajar sobre el patrimonio de Cali: “insistimos en que los programas de arquitectura tienen una responsabilidad enorme en términos de la formación a partir del cuidado del patrimonio común como elemento clave, para la arquitectura que debe aparecer en la ciudad”, finaliza el profesor Autónomo. 

Nuestro equipo Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Departamento de Diseño

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo