Autónoma al día

Conoce la misión de la UAO para enviar un gran globo sonda a la estratósfera

La UAO planea enviar un globo sonda a una altura cercana a los 33.000 metros por encima de la Tierra.

Misión sonda UAO 1 Globo Estratosférico

Este artículo hace parte de la segunda edición de la revista Autónoma al Día. Lea todos los contenidos aquí: https://aldia.uao.edu.co/

El logo de la Universidad Autónoma de Occidente a bordo de un gran globo de helio de cinco metros de diámetro, flotando a 33.000 metros de distancia de la Tierra; una altura en la que el horizonte se hace curvo y a la que no llega ningún avión comercial.

Esa es la imagen que tiene en su mente el profesor Juan Manuel Núñez, integrante del Club de Astronomía Asterión de la UAO y docente de la facultad de Ingeniería.

Así ve materializado un proyecto llamado ‘Misión Sonda UAO-1’, que sería la primera incursión aeroespacial de una universidad en el suroccidente colombiano.

“Estamos trabajando en el lanzamiento de un globo aerostático meteorológico a la estratósfera, que llegará a una altura entre los 33.000 y 35.000 metros, y permitirá monitorear variables importantes para futuras investigaciones relacionadas con la mitigación del cambio climático. Además de recopilar imágenes en video y fotografías”, explica el docente Núñez, adscrito al departamento de Innovación en Ingeniería.

Los globos meteorológicos o globos sonda, son instrumentos ampliamente usados en la ciencia y se componen de un globo inflado con helio o hidrógeno, que se eleva cargando un pequeño aparato compuesto por sensores. Estos miden variables como temperatura, humedad, presión y concentración de ozono.

Estos datos permiten analizar el estado de las capas atmosféricas, entre ellas la capa de ozono, una zona que actúa como un escudo protector para el planeta, filtrando las radiaciones nocivas y permitiendo el paso de la radiación ultravioleta, esencial para la vida en la Tierra.

El globo sostiene una carga útil, que es una caja pequeña donde van a ubicarse todos los dispositivos electrónicos, las cámaras y los sistemas de rastreo. Además, entre el globo y la caja, se ubicará un paracaídas, para recuperar la carga útil una vez el globo se estalle por la presión de la altura”, explica el docente.

Para su lanzamiento, el globo de la UAO será llevado sin inflar a una zona de despegue autorizada por la Fuerza Aérea. Allí se llenará con helio, se ajustará la comunicación entre los sensores y la base, y entonces se liberará para permitir su ascenso. Durante su trayecto de 33.000 metros, estará enviando información tomada por los sensores.

“Este proyecto abre nuevos espacios de trabajo académico para la UAO y nos vincula al grupo de universidades en Colombia que están incursionando en el campo de la ingeniería aeroespacial. Además, nos acerca a un importante sector en el que participan las nacientes empresas aeroespaciales y el sector defensa”, resalta Jesús Roberto Soto, director del Club de Astronomía Asterión de la UAO y docente de Física de la facultad de Ciencias Básicas.

Soto destaca que este tipo de proyectos “brinda a los futuros egresados la posibilidad de enrolarse en una nueva industria que toma fuerza en todo el mundo”.

Al llegar a su altura máxima, por la presión de la atmósfera, el globo se expandirá hasta desintegrarse y dejará caer la carga útil, que tendrá un aterrizaje seguro por el uso del paracaídas. Los sistemas de rastreo permitirán recuperar el artefacto.

Todo el proceso tomará dos horas y cuarenta minutos.

El lanzamiento de este globo abre una puerta para el desarrollo de “futuras iniciativas que permitan a la UAO vincularse a proyectos abiertos del sector”, considera el docente Soto.

“Las agencias espaciales NASA y ESA, por ejemplo, realizan convocatorias frecuentes y están atentas a las nuevas propuestas que se formulan desde la academia. Será de gran importancia que con el lanzamiento se logre ubicar a la UAO a la cabeza de este tipo proyectos en el Valle del Cauca”, concluye el físico Soto.

La fecha tentativa de lanzamiento del globo está prevista para el 21 de noviembre, pero podría ser pospuesta, a raíz de los meses en los que el país estuvo en confinamiento.

Sin embargo, no falta mucho para que el proyecto pueda pasar de ser solo una imagen en la mente del profesor Núñez, a ser un sueño cumplido.

Club de Astronomía de la UAO

El Club de Astronomía Asterión, es un espacio de la facultad de Ciencias Básicas creado para aprender sobre fenómenos astronómicos.

El Club realiza semanalmente un seminario abierto de astronomía, los miércoles a las 10:00 a.m., y en noviembre se estará adelantando la octava versión de las Jornadas de Astronomía.

Ingresa aquí para conocer la agenda y más información sobre el Club Asterión.

Más información:

Club de Asterión de Astronomía

Temas mencionados en este artículo