CRAI

2024: el año del Acceso Abierto en el CRAI

Acceso Abierto

¿Sabías que el Open Access o Acceso Abierto es un movimiento que promueve que todas las personas puedan usar recursos digitales de forma gratuita y sin restricciones? En el CRAI queremos que los conozcas, por eso, este 2024 impulsaremos esta iniciativa.

Se estima que hay más de 18.000 revistas especializadas o académicas disponibles en internet con acceso abierto parcial o total.

En nuestro listado de bases de datos encontrarás recursos totalmente abiertos como Scielo, Redcol, Redalyc, Open Journal System, entre otros. También estarán algunos que aunque son pagos, cuentan con revistas y artículos en acceso abierto, como IEEE, Wiley Online, BioOne, Jstor. Los podrás identificar con el logo de este movimiento.

Una publicación puede difundirse en acceso abierto si reúne las siguientes condiciones:

Este movimiento crece cada día más, permitiendo el acceso a información y conocimiento de calidad, sin costo. Por ejemplo, la editorial Elsevier, a través de su producto Science Direct, cuenta con 1.4 millones de artículos con acceso abierto, a los que puedes ingresar en la opción de buscar solo en Open Access; asimismo, Wiley Online Library, ofrece más de 200 revistas en esta modalidad, que puedes consultar marcando la opción en Access Status y seleccionando Open Access Content.

Si quieres descubrir más información en Acceso Abierto, puedes ingresar aquí a Open Access Button, o descargar su extensión para Google Chrome.

Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación
Correo electrónico: [email protected]