Con el fin de brindar igualdad de oportunidades y derechos para toda la comunidad educativa y proteger los derechos de las mujeres y de personas en relación a su orientación sexual e identidad de género, y construir un Campus seguro, libre de discriminaciones y violencias basadas en género y diversidad, la UAO ha adoptado la Política de Género.
Esta Política atiende las obligaciones y orientaciones desde el marco normativo nacional, de la jurisprudencia colombiana y de los instrumentos jurídicos internacionales.
“La Política de Género crea el Comité para Asuntos de Género, que es el órgano encargado de orientar y decidir sobre las acciones institucionales para la implementación de las seis líneas de acción de esta nueva normativa institucional”, aseguró Valentina Bradbury, responsable en asuntos de género de la UAO.
¿Cuáles son las líneas de acción de la Política?
- Promoción y protección de derechos de las mujeres y de las personas en relación con su orientación sexual y la identidad de género.
- Igualdad de género y de oportunidades entre mujeres y hombres.
- Formación, Información y sensibilización.
- Ajuste de la normatividad institucional.
- Atención a casos de violencias basadas en género, orientación sexual o identidad de género.
- Investigación sobre género y violencias contra las mujeres y contra las personas en relación con su orientación sexual e identidad de género como aporte al desarrollo social.
La Política de Género es un instrumento normativo que busca brindar igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas que componen la comunidad educativa, y proteger, de manera especial, aquellos grupos sociales que han sufrido en mayor medida, violencias y discriminación basadas en género y diversidad.
¿Cómo actúa la Ruta de atención a violencias basadas en género?
Una de las líneas de acción en la Política de Género se refiere a la atención de las violencias basadas en género y diversidad, y es ahí donde entra a hacer parte la Ruta de atención a violencias basadas en género, que establece los pasos y las garantías para brindar el acompañamiento a quienes denuncian un situación de este tipo.
“La ruta de atención a violencias basadas en género es un instrumento a través del cual, cualquier persona de la comunidad educativa, puede reportar un caso o una situación de violencia de género, de la cual haya sido víctima. Este canal brinda en el marco de la garantía de los derechos, un acompañamiento psicosocial y jurídico, si la persona que denuncia lo desea”, explicó Valentina Bradbury.
En el caso de que la persona denunciante decida iniciar un proceso disciplinario también recibe acompañamiento y orientación desde la ruta de atención para poner su caso en las instancias competentes dentro de la Universidad.
Para reportar un caso y acogerse a este tipo de acompañamiento, debes enviar un correo electrónico a [email protected].
Informes:
Valentina Bradbury
Responsable en asuntos de género de la UAO
Correo: [email protected]