fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Biofibririce. Gránulos de material biocompuesto de cascarilla de arroz/fique/poliolefina

Biofibririce. Gránulos de material biocompuesto de cascarilla de arroz/fique/poliolefina

La investigación en la universidad Autónoma de Occidente

El proyecto ‘BIO-FibriRice’, biocompuesto a base de una mezcla de plásticos reforzado y/o rellenos con micro-fibrillas naturales de fique y cascarilla de arroz, fue desarrollada por el profesor Miguel Ángel Hidalgo, su desarrollo se generó en el Grupo de Investigación en Tecnologías para la Manufactura (GITEM).

Este material, combina la resistencia de las fibras de fique con la rigidez de la cascarilla de arroz, y da la posibilidad de ser mezcladas con una variedad de plásticos, utilizando la dosificación gravimétrica controlada por computador, consiguiendo de este modo, una variedad de biocompuestos personalizados utilizando una tecnología moderna de mezclado bajo conceptos de manufactura 4.0, facilitando obtener materiales personalizados a la medida del proceso y del producto a desarrollar.

Es posible utilizarlo para el desarrollo de productos para procesos de inyección, extrusión, termoformado, rotomoldeo y manufactura aditiva. Facilita diseñar productos reutilizables y reciclables, principalmente para la industria de  empaques, automotriz, juguetes y construcción. 

El material, facilita integrarse al desarrollo de programas ambientales, demostrando que es posible utilizar menos recursos de origen no renovables, ayudando a reducir la huella de carbono de sus productos.

Informes:
Miguel A. Hidalgo
Departamento de Energética y Mecánica
[email protected]
PBX: 3188000 ext. 1136

Director de Gestión de la Innovación y la Transferencia
Alexander García Dávalos
PBX. 318 8000, ext. 11602
Correo electrónico: [email protected]

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo