Autónoma en Línea

Algas que indican la calidad del agua en el río Pance

ESTUDIO-CALIDAD-AGUA

Con el objetivo de implementar el uso de bioindicadores para medir la calidad del agua del río Pance, el semillero de investigación en Limnología Aplicada a la Gestión Ambiental, de la facultad de Ciencias Básicas y Ambientales, de la Autónoma de Occidente, realizó un estudio para identificar las especies presentes en el río que contribuyen a conocer la calidad del recurso hídrico de la región.

Estamos trabajando en un proyecto que hemos denominado ‘Análisis de la calidad del agua del río Pance usando parámetros físico-químicos y diatomeas epilíticas’, estas últimas son algas microscópicas que se encuentran adheridas a las rocas como bioindicadores”, explicó Johny Rennella, estudiante de Administración Ambiental, quien hace parte de esta investigación.

Durante este estudio se analizaron parámetros físico-químicos y se obtuvo un listado de 63 especies de diatomeas (algas), que nos indican la calidad del agua, la cual pude variar entre contaminación moderada, fuerte y excesiva”, aseguró Martha Lucia Palacios, doctora en Ciencias del Mar y docente de Ciencias Básicas y Ambientales de la Autónoma de Occidente.

Esta investigación es aplicable en ríos a nivel local, regional y nacional, que junto con estudios ecológicos y sociales, se convierte en base fundamental para la elaboración de planes de manejo integrales para las cuencas de los ríos.

Acerca del río Pance

Pance es la fuente de abastecimiento de agua potable para aproximadamente 3.000 personas, sin embargo, es constantemente afectado por el manejo inadecuado de residuos sólidos, aguas residuales, minería de balastro, expansión urbana, entre otros factores. Como es conocido, el ecoparque Río Pance es un sitio turístico emblemático de Cali, el cual es visitado por cerca de 80 mil personas cada fin de semana.

A la fecha se han generado listados de especies de diatomeas para los ríos Pance y Cali, con lo cual se contribuye a complementar vacíos de información existente para la región.

PBX: 3188000, ext. 11399
Martha Lucia Palacios Peñaranda