fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Autónoma en Línea

Autónomos en congreso nacional de entomología

Daiver Cardona y Beatriz Salguero, docentes del departamento de Matemáticas de la facultad de Ciencias Básicas, y Samy Leyton, estudiante de maestría en Ciencias Ambientales, asistieron al 43° Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología, Socolen, en Manizales, como ponentes.

Los temas tratados en el congreso fueron la adaptación al cambio climático; el control biológico y manejo integrado de plagas agrícolas, la entomología médica del zika, el chikungunya y el dengue, la ampliación de la frontera agrícola en Colombia, biodiversidad, ecología y conservación y nuevas tecnologías para el control de insectos, entre otros.

Daiver Cardona, se presentó con dos pósteres titulados ‘Mathematical modeling of Wolbachia sp. Transinfection for wild populations of Aedes aegypti mosquitoes’, y ‘Dynamics of Dengue including female mosquitoes infected with Wolbachia sp’.

En el primer poster, el docente Autónomo presentó un modelo matemático con estructura de sexos, en el que evidencia la posibilidad de remplazar los mosquitos Aedes aegypti silvestre, transmisor del dengue y otras enfermedades, por mosquitos de la misma especie infectados con la bacteria Wolbachia que inhibe la transmisión del virus del dengue.

En su segundo póster intentó mostrar cómo el remplazo de éstos mosquitos silvestres por moscos con la bacteria Wolbachia cambia dramáticamente la dinámica del dengue en la población de los humanos, lo que puede ser tenido en cuenta para generar una estrategia de control del dengue.

Por su parte, la docente e investigadora Beatriz Salguero presentó el poster ‘Distribución espacial de larvas del mosquito Aedes aegypti en Cali, Colombia’, en el que dio a conocer una herramienta basada en modelos geoestadisticos para identificar las zonas de infestación de criaderos de larvas del mosquito en las 22 comunas de Cali, con el fin de tomar medidas para control del mosquito transmisor del dengue.

El estudiante Samy Leyton de la maestría en Ciencias Ambientales realizó una presentación oral corta sobre su proyecto de investigación ‘Distribución espacio-temporal deDiatraea spp en el valle del río Cauca’. Este proyecto fue asesorado por la docente e investigadora Marisol Gordillo, de la Autónoma de Occidente, y Germán Vargas, entomólogo de Cenicaña.

La Diatraea spp es considerada como una de las plagas más importantes del cultivo de la caña de azúcar en Colombia. Sammy describió cómo es la distribución espacial de este gusano en las diferentes etapas de crecimiento de este monocultivo en una zona específica, lo que le permitió plantear estrategias de control biológico sostenibles, fortalecer los métodos de muestreo existentes y aportar a la conservación de la biodiversidad.

Los docentes Autónomos y el estudiante de la maestría quedaron nominados para los premios en las categorías de mejor poster y de presentación oral.

Estos tres pósteres se realizaron para divulgar el proyecto ‘Modelos y Métodos Matemáticos para el Control y Vigilancia del Dengue’, cofinanciado por Colciencias, la Autónoma de Occidente y la Universidad del Valle. Los autores de los afiches recibieron retroalimentación de destacados entomólogos que emplean modelos matemáticos en sus estudios.

Para Beatriz Salguero, “esta participación permitió visibilizar a la Autónoma de Occidente como una Universidad que hace investigación aplicada en el control biológico de plagas y en herramientas de control de enfermedades transmitidas por mosquitos. Además, se hizo intercambio de experiencias y conexión con otros investigadores e integración con redes de investigación que propician proyectos de colaboración regional.”

Informes:
PBX: 318 8000, exts. 11444 y 11397

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo