Autónoma en Línea

Cali se mueve hacia el adecuado manejo de residuos peligrosos

¿Qué tanto saben los caleños del manejo adecuado de los residuos peligrosos producidos en los hogares? esta y otras preguntas han motivado a las autoridades ambientales de la ciudad a encaminar acciones para promover el buen manejo de los ‘Residuos Peligrosos’ o Respel domiciliarios, como también son conocidos en las viviendas.

Para dar respuesta, se ha propuesto la identificación y análisis del manejo de los residuos peligrosos generados en el sector residencial de la ciudad. Por eso para llevar a cabo esta identificación y análisis, se inició tomando como referencia diversos estudios enfocados en la generación de residuos domiciliarios ordinarios y peligrosos en lugares con hábitos y patrones de consumo similares a Colombia, con el fin de identificar los tipos de Respel que se pudieran generar en la zona residencial de Cali.

Esta actividad hace parte de la ejecución del contrato de consultoría CVC No. 0517 de 2018, celebrado entre la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, y la Universidad Autónoma de Occidente, a través del programa de Administración Ambiental, que a su vez se enmarca en el proyecto 7002: Calidad ambiental en la zona urbana de Santiago de Cali.

A partir de esta revisión, un equipo interdisciplinario construyó las distintas metodologías necesarias para definir la muestra representativa en los distintos estratos socioeconómicos, identificar las distintas corrientes de residuos peligrosos, y realizar la clasificación de residuos, tanto ordinarios, como RESPEL a partir de muestreos y encuestas domiciliarias.

Además, identificar los distintos gestores de Respel certificados por la autoridad ambiental municipal, de cara a su vinculación en las estrategias de manejo que se construyan posteriormente.

Con estas herramientas, hasta el momento se han desarrollado jornadas y recorridos en los distintos barrios priorizados, como Siloé, en la comuna 20, Mariano Ramos y República de Israel, en la comuna 16, El Guabal y Olímpico, en la comuna 10, y Villa del Sur, en la comuna 11.

También se están adelantando visitas en las comunas 2 y 4, en los barrios Santa Rita, Vipasa, La Flora y Calima. Además, se priorizó el barrio Siloé, en la comuna 20, para desarrollar unas jornadas de sensibilización a líderes ambientales de la zona en lo que respecta al manejo de estos residuos en la fuente.

Con los resultados de esta identificación, evaluación y sensibilización, se espera que la Autónoma de Occidente proponga estrategias que orienten el trabajo del Dagma, en todo lo que implica el manejo de los residuos peligrosos domiciliarios y su posterior disposición en la ciudad.

Paola Vásquez Chaux
Programa de Administración Ambiental