Autónoma en Línea

Comunicado de Rectoría sobre medidas de prevención del Covid-19

Como parte del compromiso que tenemos con nuestra Comunidad Universitaria y pensando en su bienestar, desde hace algunas semanas venimos adelantando acciones que permitan a todos los Autónomos asumir prácticas preventivas frente a un posible contagio de enfermedades respiratorias como el Covid-19. Para ello hemos utilizado los canales institucionales, para compartir recomendaciones y directrices de buenas prácticas de higiene y precauciones necesarias, con base en información remitida por el Ministerio de Salud y Protección Social y por nuestra Aseguradora de Riesgos Laborales, Colmena ARL.

Teniendo en cuenta la situación actual de Colombia, relacionada con el Coronavirus Covid-19, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y entes gubernamentales, las directivas de la Universidad han tomado las siguientes determinaciones para la protección de la salud de la Comunidad:

1. Pensando en su seguridad, se suspende a partir de la fecha la movilidad internacional, entrante y saliente, de colaboradores, estudiantes e invitados, hasta que se emitan nuevas instrucciones. Se seguirán atendiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  2. Se restringen las comisiones y movilidad nacional a las poblaciones relacionadas en este enlace: haga clic aquí. Si usted ha visitado alguno de estos lugares o ha estado en destinos internacionales en las últimas dos semanas, inclusive de carácter personal, deberá notificarlo al correo electrónico [email protected].
  3. Los eventos programados a partir del 12 de marzo serán suspendidas o aplazadas hasta nuevo aviso. Se podrán realizar los eventos que puedan ejecutarse mediante modalidad virtual en cualquiera de nuestras plataformas. En cuanto a la ceremonia de grados programada para el sábado 16 de mayo, se realizarán ceremonias por facultades y con acceso limitado, evitando concentraciones multitudinarias; las nuevas fechas y logística se comunicarán oportunamente.
  4. Si presenta algún síntoma de gripa o resfriado, notifíquelo de inmediato al jefe de su área, quien evaluará la opción de teletrabajo por un periodo de dos días, en caso de persistir en los síntomas, el jefe validará nuevos términos para esta opción de trabajo. El caso deberá ser reportado al correo electrónico [email protected].
  5. Las clases y actividades académicas seguirán realizándose con normalidad, la opción de flexibilidad académica para estudiantes con afecciones respiratorias será comunicada próximamente por la Vicerrectoría Académica.
  6. Se recomienda no programar reuniones con alta concentración de personas; en caso de ser necesario convocar a varios asistentes, le invitamos a utilizar las herramientas de Google Apps for Education y demás aplicaciones de nuestro ecosistema de herramientas TIC.
  7. Con el fin de acoger las directrices y recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, de mantener los espacios ventilados y con circulación permanente de aire, la Dirección del Campus estará tomando las acciones pertinentes.
  8. Nuestro personal y el proveedor respectivo, que realiza labores de aseo, está idóneamente capacitado y cuenta con los materiales necesarios para realizar la limpieza y desinfección de las áreas de trabajo. Los invitamos a seguir utilizando el lavado de manos como uno de los métodos de prevención de posible contagio.
  9. Las directivas de la Universidad Autónoma de Occidente se encuentran comprometidas en proveer a la Comunidad Universitaria un plan de contingencia y continuidad, que nos permita seguir cumpliendo con nuestra labor misional y protegiendo la salud de todos.

En la UAO seguiremos comprometidos con el bienestar de la región, por lo que le invitamos a tomar precauciones para preservar nuestra salud y la de nuestras familias, evitando comportamientos de discriminación y xenofobia.

Para conocer más información, consulte aquí el enlace dispuesto por el ministerio de Salud y Protección Social.

Agradecemos su atención y colaboración.

Cordialmente,

Luis H. Pérez