Autónoma en Línea

Docente Autónomo presentó su obra literaria en el Instituto Cervantes

Humberto Jarrín, docente del departamento de Lenguaje, de la facultad de Humanidades y Artes, viajó a finales del mes de junio a la ciudad de Chicago, Estados Unidos, para participar en el encuentro ‘Autor invitado del mes’ para presentar su libro ‘La Furia’ en el Instituto Cervantes; una de las organizaciones internacionales más relevantes de la comunidad hispanohablante.

El Instituto Cervantes es una entidad que lidera la difusión, la enseñanza y la preservación del idioma español alrededor del mundo, teniendo presencia en 44 países de los cinco continentes. En medio de su labor, genera constantemente una variada programación con actividades que incluye a escritores de diferentes países para compartir sus conocimientos y experiencias en el uso de la lengua a través de sus obras. El caso de la sede de Chicago no es diferente, por ello, dentro del ciclo del mes de junio se extendió la invitación al docente Autónomo para que hiciera presencia con su más reciente texto, ‘La Furia’.

Jarrín, quien viajó en representación de la Universidad, vivió un intercambio cultural con los socios del club de lectura del instituto, quienes provenían de diferentes países como Argentina, Rusia y México. En esa interacción, el docente presentó su obra literaria y abrió el diálogo con los presentes respecto a la historia que a lo largo de sus páginas relató.  Cabe resaltar que este club de lectura busca reunir en un mismo espacio a lectores o interesados en aprender el idioma español en un mismo espacio, para fomentar y fortalecer sus competencias en el idioma español.

En cuanto a la obra literaria, ‘La Furia’, éste fue un texto que surgió cuando salió favorecido como ganador en la convocatoria en Literatura del programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, edición 2017.

Sinopsis de ‘la Furia’

La historia transcurre en la Feria de Cali, en donde se empiezan a presentar asesinatos extraños desde el 24 de diciembre.  Un policía que sigue la investigación se acerca donde un profesor a pedirle que le ayude a interpretar esas muertes extrañas, porque no son muertes usuales. Al parecer, se trata de asesinatos en serie de un sujeto de la Feria, por lo que se piensa que van a surgir más en las actividades de la Feria, como el Salsódromo y el Día del Pacífico. Por esto, ambos deciden ir por las diferentes actividades de la Feria para dar con el sujeto.

Humberto Jarrín
Facultad de Humanidades y Artes