Autónoma en Línea

Dominicana visita la Autónoma de Occidente para estancia internacional

Durante tres meses, la dominicana Esmerarda Montero, licenciada y máster en Comunicación Social, estará en la Universidad Autónoma de Occidente donde realizará su estancia internacional de investigación en el marco de su doctorado en Comunicación Social que cursa en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Esmerarda fue becada por el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Educación Superior Ciencia Y Tecnología (MESCyT) para realizar su tesis doctoral titulada La Espectacularización en los Informativos Televisivos de Prime Time: Estudio Comparativo Entre la República Dominicana y España.

“No estoy buscando demostrar si los informativos espectacularizan, lo que estoy investigando es cuáles son los soportes, las técnicas que utilizan esos informativos para espectacularizar las noticias. Con la parte comparativa lo que quiero es comparar dos realidades distintas porque España es un país desarrollado y República Dominicana está en vía de ello. Quiero llegar  a la conclusión de ver cómo dos realidades tan distintas pueden llegar a dar un tratamiento tan similar a los contenidos televisivos”, cuenta Esmerarda.

Además, el objetivo principal de su estancia de investigación es desarrollar un proceso de recopilación e investigación documental, entrevistas a docentes dedicados a la investigación de la comunicación audiovisual, seminarios para compartir la experiencia investigativa, artículos de investigación en conjunto para fomentar la colaboración interdepartamental y conocer las experiencias investigativas de su institución.

“Una de las cosas que más me motivó para elegir a la Autónoma era ver el proceso del informativo que hacen acá en la universidad, que los mismos estudiantes puedan trabajar y tener una experiencia. La universidad tiene un modelo muy práctico, muchos alumnos ya salen formados porque tienen la oportunidad de practicar lo que están aprendiendo. También me gustó mucho la filosofía de la universidad, de generar su propia energía, reciclar el agua, toda la conciencia, un campus libre de humo”, asegura la visitante.

Durante su estadía, Esmerarda participará en la dinámica del proyecto de investigación: “Comunicación, cambio social y buen vivir para la sostenibilidad. Fase I (Estado del arte) y Fase II (Reflexión, producción y acción)” con los profesores Jorge M. Escobar y Hernando Vaca. Además, hará parte de seminarios y conferencias magistrales para egresados y estudiantes de pregrado y posgrado.