Autónoma en Línea

Egresado Autónomo recibió patente de Modelo de Utilidad

El ingeniero Rodrigo Vejarano Fernández, egresado del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente fue merecedor del otorgamiento de la patente de modelo de utilidad titulada ‘Unidad séptica con tratamiento continuo de lodos’, por parte de la Superintendencia  de Industria y Comercio – SIC.

En los sistemas sépticos se producen  lodos y natas que se acumulan dentro de los tanques,  como consecuencia generan un proceso de digestión anaeróbica inherente al sistema. Para evitar la colmatación del tanque es necesario hacer un mantenimiento periódico, en el que se retiran los lodos y natas, y se realiza el secado para poder adicionarlos a la tierra. Dicho proceso se hace  en forma manual, ya que ningún sistema actual tiene incorporado un equipo mecánico o de  secado  para esos residuos.

El modelo  de utilidad es la Unidad séptica con tratamiento continuo de lodos, desarrollado por el egresado, que integra en una sola unidad un sistema séptico autónomo que mejora  la técnica, al adicionar un filtro de largo recorrido, un horno de secado, una bomba para lodos, salidas para riego y un espacio acumulador de biogás. Estas mejoras permiten hacer  el retiro de lodos y el secado de manera mecánica, evitando cualquier contacto del usuario  con los residuos y garantizando la inocuidad de los mismos, para que puedan ser adicionados a la tierra.

La idea surgió porque una amiga encargada de desarrollar un proyecto de vivienda en el departamento del Cauca, me comentó que seria bueno crear una empresa de limpieza de sistemas sépticos, en las zonas rurales y dispersas. Investigué sobre el tema, pero vi que ese tipo de empresa no era viable, ya que no se puede enviar un camión a recoger los lodos que se generan y que requieren ser retirados periódicamente de los sistemas sépticos.  Seguí estudiando el tema y, unos meses después, identifiqué la falencia que tienen todos los sistemas sépticos en el mercado, con respecto a la limpieza de los lodos, que se realiza manualmente y exige un proceso adicional para su disposición final. Los equipos sépticos no han tenido ningún desarrollo significativo a lo largo de los últimos 15 años”, manifestó Vejarano.

Adicional, a esto, la técnica tradicional de limpieza de los sistemas sépticos, al ser manual, generan un rechazo por parte de quienes deben implementarlo, lo que conlleva a que se deje de hacer y cause un colapso, como tapar el sistema y abrir una fosa de infiltración que contamine. Pese a esto, la legislación y los entes de control, exigen el uso de sistemas sépticos.

Actualmente, el ingeniero Rodrigo se encuentra en la fase de construcción del prototipo, diseñando una formaleta que rompe con muchos patrones aplicados tradicionalmente en la ingeniería civil.

Como parte de su proyecto, el egresado Autónomo quiere incorporar nuevos materiales, generar biogás para que pueda ser usado en la cocina, validar los catalizadores biológicos para la producción de gas, reducir el tamaño del tanque, industrializar la bomba, el horno y el medio filtrante; socializar el sistema, crear cultura en  la Unidad Integral Séptica de Aprovechamiento, UISA; desarrollar el ingreso de otros desechos biológicos para procesarlos, caracterizar el compost y el efluente tratado para riego.

Después de tener los prototipos funcionando, se deben validar en el mercado, identificar  el modelo de negocio para la conformación de una empresa que genere ingresos y que se enfoque en el desarrollo empresarial y social, y la formular  proyectos en saneamiento básico, todo esto con el propósito de lograr que la UISA se convierta en un referente en Colombia y en otros países americanos.

Informes:
Jenny Alexandra Mosquera