Autónoma en Línea

Especial mujeres RUAV: Nathalie Chicaiza

Desde los 15 años, programar y hacer páginas web fue una de las pasiones de Nathalie Chicaiza, coordinadora de Seguridad Informática de la Universidad Autónoma de Occidente. Con su primer computador, empezó a conocer el tema, a resolver cualquier daño que tuviera y a crear. Para el momento en que debió escoger una carrera, el camino estaba definido, por lo que decidió estudiar Ingeniería de Sistemas en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, recibiendo gran apoyo de su familia.

Para mi mamá esa era la profesión del futuro. Desde los 18 años, además, empecé a trabajar programando y haciendo desarrollos para empresas muy grandes, por lo que arranqué oficialmente antes de graduarme”, comenta Nathalie.

Al ejercer como profesional, la ingeniera, que ha trabajado en importantes compañías de la región, ha tenido que demostrar su talento en un medio que considera muy masculino, pero en el que ha cosechado muchos éxitos, debido a su intención de resaltar.

En uno de mis trabajos, fui la encargada de la migración de infraestructura, de in house a tercerizada, y al ser joven, sí tuve que enfrentarme a personas que me subestimaban por no tener el mismo nivel de experiencia y por ser la única mujer del proceso. Yo no me dejé derrumbar y di todas las razones de juicio para estar donde estaba. El proyecto salió muy bien y pude sacar la cara femenina del asunto”, expresó.

Actualmente, Nathalie estudia una especialización en Sistemas Gerenciales con énfasis en Informática, en la Javeriana Cali, donde ha cuestionado el poco espacio que se les da a las mujeres en temas de negociación tecnológica, a nivel nacional e internacional, a través de sus proyectos de clase.

En la mayoría de países, la cultura que involucra la negociación es muy masculina, con actividades de hombres, y a muchas mujeres les ha tocado adecuarse a ese modelo social, como si no hubiera la posibilidad de negociar en condiciones distintas. Sé que se han derribado barreras, y yo quisiera saber cómo lo han hecho. Es un camino de aprendizaje”, comenta.

Su rol en la Autónoma de Occidente es su primera experiencia en el medio académico, donde se ha acercado al tema de planeación, pues en sus anteriores trabajos debió enfrentarse al ámbito operativo y de servicio permanente, como es la salud. Hoy, es una de las cinco mujeres del área, y una de los dos que trabajan el tema técnico, donde ha aportado con sus conocimientos y certificaciones en seguridad, y con su confianza.

Hombres y mujeres siempre vamos a tener un distintivo, la clave está en creer en nosotras, en nuestro talento, y no restringirnos de las cosas que queremos. Muchas mujeres se han destacado en la historia de forma brillante, por lo que debemos, también, inspirarnos en esos casos”, concluye Nathalie.

Nota: especial Mujeres RUAV.