Autónoma en Línea

Formación dual, un caso de éxito para el sector turismo

Germán Morales Zuñiga, docente de la Escuela de Negocios de la Universidad Autónoma de Occidente, fue ponente en el foro: ‘La educación técnica, para la competitividad de la industria turística’, realizado en Medellín por la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana y la Fundación Konrad Adenauer.

Mostrar el proceso de formación en turismo, desde el modelo Dual, que se lidera en la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, y visibilizar el proyecto institucional a través de la Escuela de Turismo, de la Dirección de Extensión, fueron los temas de la conferencia: ‘Formación dual, un caso de éxito para el sector turismo’, presentada por Germán Morales Zuñiga, docente de la Escuela de Negocios de la Universidad.

“Haber sido invitado a este Foro es de gran importancia para la UAO, porque tuvimos la oportunidad de mostrarle a diversas universidades, directores de programas de turismo del país, secretarios de turismo, y delegados de otros países, la propuesta institucional que hoy tenemos en la Autónoma de Occidente, en el tema del turismo, la cual fue muy bien recibida por los asistentes al evento, y nos va posicionando a nivel nacional como un referente en turismo”, explicó Morales.

El objetivo de esta conferencia estaba enfocado en mostrar cómo se articulan actualmente estos procesos, para generar espacios de gestión e innovación, para el desarrollo competitivo del turismo en el Valle del Cauca.

La ponencia se desarrolló en el marco del foro: ‘La educación técnica, para la competitividad de la industria turística’, en la ciudad de Medellín en el Hotel Dann Carlton, por la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, instituciones universitarias y de formación técnica; empresarios de toda la industria turística, consultores, instituciones promotoras de turismo como la Cámara de Comercio y el Bureau de Medellín.

Así mismo, hubo ponencias de Alemania, la Cámara de Comercio de Portugal, Ministerio de Educación, la Cámara de Comercio de Pasto, Secretaría de Turismo de Antioquia, entre otros.

Por su parte, Ana Milena Restrepo, directora de la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, manifestó que el objetivo de este Foro fue “promover la formación dual, como un mecanismo idóneo para la formación del personal del sector de turismo, y así establecer un diálogo entre instituciones de la región, que lideran la estructuración de los programas de formación, así como empresarios y otras instituciones que promueven la formación en turismo”.

Como aliados de este evento también participaron Duale Hochschule Latinoamérica, Cluster Turismo de Negocios Medellín y Antioquia, y la Asociación  Hotelera y Turística de Colombia, Coltelco, capítulo Antioquia.

PBX: 3188000, ext. 11455