Autónoma en Línea

Harold Banguero, una vida en la UAO

Harold Banguero llegó por primera vez a la Universidad en el año 2001, de la mano del rector Luis H. Pérez, para liderar la reforma académica de la UAO y desde entonces ha acompañado diferentes procesos de la institución que han hecho que su experiencia sea reconocida en distintos sectores de la región.

En febrero completé 17 años de trabajar en la Universidad, primero como asistente para la Reforma, posteriormente como asistente de Rectoría y en el 2004 me nombraron decano de la facultad de Ciencias Administrativas (antes facultad de Ciencias Económicas y Administrativas) donde estuve 12 años, hasta el 2016, cuando el Rector me pidió que apoyara el proceso de autoevaluación de la Universidad para su Acreditación de Alta Calidad y el Plan de Desarrollo 2030 y desde que acabé estos dos proyectos he estado adscrito al Instituto de Estudios para la Sostenibilidad y representando a la UAO ante la Gobernación, en el Municipio y otras entidades de carácter público y privado”, comenta Banguero.

Entre los desafíos más grandes que ha alcanzado durante su paso por la UAO, se encuentran la reforma académica que permitió realizar el paso de Corporación Universitaria Autónoma de Occidente a Universidad y comenzar los procesos de acreditación de los programas, la Acreditación Institucional de Alta Calidad y la reorganización y consolidación de los programas de la facultad de la que fue decano, donde logró potenciar la investigación.

Banguero es economista egresado la Universidad del Valle, con doctorado en Economía con énfasis en Desarrollo Económico y Economía de Población. Ha sido profesor de la Universidad de los Andes y docente y decano de la Universidad del Valle, donde también fue director de Planeación, vicerrector académico y vicerrector administrativo. Posteriormente se desempeñó como director de Planeación del Valle, alcalde de Santander de Quilichao y realizó trabajos en Centro América con la ONU.

Aunque Harold nació en Cali, pasó su infancia entre Santander de Quilichao y Popayán y solo cuando ingresó a la universidad regresó a su ciudad natal para estudiar. Dentro de sus pasatiempos se encuentran ir a la finca con su familia, caminar, ver buenos partidos de fútbol y escuchar música.

Me hace muy feliz escuchar música, yo generalmente trabajo con mi radiecito que me acompaña todo el tiempo y mantengo en la emisora Carvajal; me gusta la música clásica, instrumental y ya para diversión me gusta oír boleros, vallenatos, salsa… en el fútbol siempre me ha gustado el estilo de juego del Nacional en Colombia, también le sigo la pista a los equipos de Cali y me gusta el Barcelona”, cuenta.

También le apasionan los temas de desarrollo, no solamente el económico sino el que involucra el conseguir mejores condiciones de vida para la gente, por eso ahora está concentrado en escribir una colección sobre el desarrollo humano sostenible.

Tras 17 años de trabajo en la UAO, Harold Banguero afrontará un nuevo desafío en su carrera profesional como rector de la Universidad Católica, de tránsito por la Universidad se lleva el recuerdo de la alegría de la gente el día que se obtuvo la Acreditación de Alta Calidad, que significaba meter a la Institución  en las grandes ligas, también se lleva en su corazón a la gente: “siempre me he llevado muy bien con toda la gente acá, soy amigo de todos, desde los jardineros y celadores, entonces me llevo una muy buena amistad y la calidad humana de las personas”.