Autónoma en Línea

Iniciativas de mejoramiento se destacan en los laboratorios de la UAO

Proyectos labs

Como parte de los cambios que se han generado con el Plan de Desarrollo 2030, 17 auxiliares de los laboratorios de la UAO presentaron iniciativas de mejoramiento que se han ejecutado con éxito en estos espacios, transformando procesos, comportamientos y obteniendo resultados enfocados en el modelo de servicios, contribuyendo a la optimización de recursos, la gestión de información y la disminución de gastos en la Institución.

Los proyectos que se están ejecutando son los siguientes:

Programación de reservas e indicadores de usabilidad de espacios

Líder del proyecto: Lady España

Es una herramienta que permite registrar las reservas que estudiantes y docentes realizan de los laboratorios, utilizando herramientas de Google como las hojas de cálculo y el calendario, pues anteriormente todo se hacía manualmente, y no se podía analizar datos de usabilidad, ni obtener información de forma rápida.

Adecuación del laboratorio abierto de Electrónica para incrementar la capacidad de uso de estudiantes

Líderes del proyecto: Marco Cesar Rivera, Deiberth Ricardo Domínguez y Cesar Augusto Vásquez.

Se optimizó el espacio del laboratorio Abierto de Electrónica, donde se pasaron de 72 puestos de trabajo a 94 y se retiraron las divisiones que ocasionaban que se trabajara en un espacio reducido, generando un impacto positivo en los estudiantes.

Dispositivos de medición de horas uso de equipos y máquinas.

Líder del proyecto: Felix Correa

Este proyecto permite estimar el tiempo de uso de los equipos de los laboratorios, a través de un odómetro, que identifica el inicio y fin de cada uso de las máquinas, ayudando a determinar aspectos como el momento en el que los equipos necesitan mantenimiento.

Optimización del uso de equipos y organización de espacios del laboratorio de Manufactura

Líder del proyecto: Wilson Sánchez

Se adecuaron algunas máquinas para su aprovechamiento y utilización en diferentes laboratorios, según su necesidad. Asimismo se recogieron los equipos que estaban fuera de servicio para que el espacio pudiera ser aprovechado.

Reforma máquina impresora 3D, construcción cortadora de icopor y de termoformadora y acondicionamiento de banco Rochester y Nebulon

Líder del proyecto: Nelson Álvarez

Se reutilizaron algunos recursos de equipos que se han dado de baja, para elaborar máquinas como una termoformadora, dos cortadoras de icopor y una impresora de papel, optimizando recursos y ahorrando costos de inversión.

Programa de gestión de mantenimiento preventivo y correctivo

Líderes del proyecto: Lady España, Miguel Ángel Delgado y Arístides Benavides

Se creó una matriz en Drive que permite registrar la información por laboratorio, en donde se lleva el reporte de los equipos, lo que permite que se pueda realizar mantenimiento correctivo a nivel interno, reduciendo tiempos y costos de mantenimiento.

Página web de laboratorios y cuadro de mando integral para indicadores de gestión de los laboratorios

Líderes del proyecto: Javier Jurado y Victoria Pizza

Construcción del sitio web de los laboratorios de la UAO, para visibilizar los espacios, servicios y logros ante la comunidad Autónoma».

Programadores de prácticas semanales por espacio

Líder del proyecto: Miguel Delgado

Se realizó un sistema de reservas semanales, para optimizar los espacios y visibilizar la ocupación de los laboratorios en bolsillos acrílicos ubicados en estos espacios.

Implementación de un transformador variable trifásico y de módulos de control y protección para energías renovables

Líderes del proyecto: Alfredo Herrera y Diego Polo

Se implementó un sistema para conseguir que los transformadores trabajaran a su máxima potencia, a partir de materiales de otras máquinas, optimizando recursos. Asimismo, se armaron dos tableros que funcionan como laboratorios móviles de energías renovables.

Sistema de información de laboratorios

Líderes del proyecto: Felipe García, Alexander Herrera y Orlando Domínguez

Consiste en un sistema de gestión integral de los recursos de los laboratorios que funciona a través de un sitio web y permite el ingreso de bases de datos para obtener registro de clases, materias primas, inventario y personal.

Proyecto adecuación para un mejor servicio del taller de Prototipado II

Líderes del proyecto: Alejandro Zapata y Steven Gutiérrez

Es un sistema de reservas, que propicia que los estudiantes puedan utilizar los laboratorios de forma organizada, garantizando el aprovechamiento del tiempo y los espacios. Estas reservas se realizan de forma presencial y se almacenan de forma digital y garantizan que todos puedan hacer usos de los recursos de estos espacios.

Dirección Administrativa de Laboratorios, ext. 11228.