Autónoma en Línea

Iniciativas innovadoras en los laboratorios de la UAO

La UAO continúa realizando reconocimiento a los colaboradores que han liderado iniciativas de mejoramiento en los laboratorios de la Universidad; durante este proceso la Institución ha otorgado los recursos necesarios para hacer posible estos proyectos, como tiempo, infraestructura, tecnología, entre otros. En este sentido, el pasado 22 de febrero se realizó la entrega de incentivos a las tres iniciativas ganadoras, entre las 14 que se han desarrollado y que han iniciado la transformación de procesos y comportamientos y generado resultados enfocados en el modelo de servicios.

El primer puesto entre estas iniciativas lo obtuvo Lady España, auxiliar del laboratorio de Biomédica, con el proyecto ‘Programación de reservas e indicadores de usabilidad de espacios’, una herramienta que permite registrar las reservas que estudiantes y docentes realizan de los laboratorios, utilizando herramientas de Google como las hojas de cálculo y el calendario. “Es muy chévere que el jefe te dé la oportunidad de crear algo para mejorar lo que se hace a diario y también que te brinde la confianza, por esos estos reconocimientos son muy gratificantes”, comenta la ganadora.

Por su parte, Javier Jurado, auxiliar del laboratorio de Bioprocesos, obtuvo el segundo lugar con el proyecto ‘Centro de gestión de sustancias químicas’, que se planea implementar este año y busca una mejor experiencia por parte de los usuarios y la optimización de recursos para la Universidad: “estas iniciativas resaltan el trabajo que hacemos cada uno de los empleados y que tenemos la oportunidad de que sea visualizado, de poderlo mostrar e implementar”, manifiesta Javier.

Asimismo, Diego Polo, ganador del tercer lugar en compañía de Alfredo Herrera, con la iniciativa ‘implementación de un sistema de alimentación trifásico con tres transformadores variables monofásicos’, comenta que “para todos los seres humanos es importante tener siempre reconocimientos, por eso este tipo de experiencias son enriquecedoras”.

Fabio Salazar, director de Laboratorios de la UAO, comenta que “el propósito de esta iniciativa de mostrar a la Universidad que hay la posibilidad de escuchar a la gente e identificar que hay grandes fortalezas en las personas que son desconocidas. Creo que somos ejemplo ya, para un concepto de institución de transversalidad y ya no solamente en los laboratorios sino de todas las dependencias, además de poder darle la oportunidad a muchas personas de mejorar cada día su forma de trabajo y aportarle a su área y por qué no a la Institución en general”.

Las iniciativas participantes fueron:

1. Sistema de reservas para taller para prototipos y modelos físicos II: Steven Gutiérrez Guevara y Alejandro Zapata Duque.
  2. Mejoras en espacio y usabilidad para los laboratorios de Procesos de Manufactura: Wilson Sánchez.
  3. Centro de gestión de sustancias químicas: Javier Jurado.
  4. Programador de bolsillo acrílico: Miguel Ángel Delgado Núñez.
  5. Optimización de espacios del laboratorio de Electrónica: Cesar Augusto Vásquez Camacho.
  6. Piloto de medición de uso de equipos: Félix Andrés Correa Valencia.
  7. Propuesta de la arquitectura del programa para la gestión y administración de los recursos de los laboratorios de la UAO: Alexander Herrera, Felipe García, Orlando Domínguez.
  8. Registro de usuarios para el uso de los laboratorios: Alejandro Zapata Duque.
  9. Mantenimiento de equipos de laboratorio: Arístides Benavides Hernández, Lady Johana España y Miguel Ángel Delgado.
  10. Programación de reservas e indicadores de usabilidad de espacios: Lady Johana España Gamboa.
  11. Soporte y apoyo a las comunidades: Nelson Enrique Álvarez Hernández.
  12. Implementación de un sistema de alimentación trifásico con tres transformadores variables monofásicos: Alfredo Herrera y Diego Fernando Polo.
  13. Diseño y desarrollo de un modelo de gestión de los laboratorios de la UAO: Javier Arturo Jurado Rosero y Victoria Eugenia Pizza Londoño.
  14. Implementación de módulos de control y protección para el laboratorio de Energías Renovables: Alfredo Herrera y Diego Fernando Polo.

Dirección Administrativa de Laboratorios