Autónoma en Línea

La facultad de Ingeniería celebra sus 45 años

45 años de ingeniería

Hace 45 años un grupo de personas  visionarias lideraron la iniciativa de crear  programas de ingeniería,  en una naciente institución que buscaba ofrecer alternativas de formación a quienes no tenían oportunidad de acceder a la universidad pública, pues debían atender al tiempo compromisos laborales. Contando con un grupo pionero de estudiantes y profesores, algunos de ellos realizando una labor de voluntariado, se dio inicio a lo que fue una de las primeras experiencias de formación de ingenieros en jornada nocturna en Colombia.

Con el paso de los años, la consolidación institucional permitió crear lo que se llamó División de Ingeniería y dar apertura a  programas en la jornada diurna, pasando a ser una primera opción para jóvenes de la región. Al contar  con número importante de graduados y  profesores de planta, con una infraestructura de laboratorios y con nexos con el sector empresarial, la División de Ingeniería pasa a ser la Facultad de Ingeniería ampliando su oferta académica,  con programas de pregrado y postgrado, algunos de los cuáles son únicos en la región.

Durante estos 45 años, la Universidad Autónoma de Occidente  ha graduado, cerca de 10 mil ingenieros que han contribuido desde sus inicios al desarrollo de la región y el país, algunos de los cuales  desempeñan cargos importantes en el exterior. Actualmente la Facultad de Ingeniería ofrece 10 programas de pregrado, la mayoría con acreditación de alta calidad, 6 especializaciones, 4 maestrías y un doctorado. Además cuenta con 10 grupos de investigación reconocidos y clasificados por Colciencias.

En esta nueva etapa de su desarrollo, la facultad de Ingeniería busca posicionarse como una Facultad innovadora, conectada, cívica y responsable, formadora de profesionales con alto sentido ético y con sensibilidad por la problemática ambiental y social.   Para la Universidad Autónoma de Occidente es muy grato compartir con la comunidad vallecaucana la celebración de los 45 años de la facultad de Ingeniería, esperamos durante este año visibilizar y compartir con todos, los muchos de los logros obtenidos.