Autónoma en Línea

La facultad de Ingeniería fortalece el intercambio con instituciones en China

Con el objetivo  de generar investigaciones conjuntas entre la Universidad de Lanzhou, R. P., China, y la Universidad Autónoma de Occidente, el docente Diego Martínez, del departamento de Automática Electrónica, fue invitado para compartir conferencias y fortalecer el intercambio interinstitucional.

En su estancia el docente presentará conferencias y un tutorial sobre sistemas embebidos y aplicaciones en automatización para estudiantes de posgrado y profesores, lo cual brindará una visión general sobre el diseño y evaluación de la experiencia del usuario en el Centro de Investigación en Ingeniería de Software de código abierto y Sistemas de tiempo real en la Universidad de Lanzhou.

En la actualidad, los sistemas digitales y los sistemas embebidos han logrado generar un gran impacto en el mercado y en la vida diaria, y muchos de éstos son simplemente dispositivos de uso cotidiano, como teléfonos celulares, tabletas, televisores, lavadoras, entre otros. Desde el ámbito como ingenieros, investigadores y desarrolladores, es de gran utilidad saber utilizar e implementar sistemas embebidos en proyectos que se vayan a diseñar, ya que se puede dar mayor provecho a las múltiples funciones que proporcionan, lo cual, abre posibilidad de mejoramiento y diseño de sistemas robustos en su capacidad y aplicabilidad.

Actualmente China desempeña un papel muy importante en diversos contextos mundiales, sus aportes a la ingeniería son cada vez más relevantes y en el momento no se cuenta con suficientes vínculos académicos con grupos e instituciones en este país, se espera que esta visita pueda contribuir a crear espacios de cooperación con la Universidad de Lanzhou los cuales se pueda aprovechar de diversas maneras para alcanzar los objetivos que se han trazado en la facultad de Ingeniería y la Universidad en general.

Debido al liderazgo alcanzado por China a nivel mundial en múltiples campos, entre ellos la ingeniería, me siento muy honrado por la invitación que me han realizado, lo cual es un importante reconocimiento a los resultados que estamos alcanzando en los diversos grupos de investigación de la Autónoma de Occidente”, afirma el docente Martínez, quien actualmente es el coordinador del Grupo de Investigación de Sistemas de Telemando y Control Distribuido – Gitcod, que tiene como objetivo desarrollar soluciones en el campo de las técnicas de mando y control en ambientes distribuidos, orientadas a aplicaciones industriales, médicas, educativas y del medioambiente, que contribuyan a generar ventajas competitivas las cuales produzcan un mayor desarrollo económico y social.

Espero que logremos acuerdos que posibiliten el intercambio con esta institución a través de actividades académicas y de investigación que fomenten la movilidad de estudiantes y profesores, inicialmente alrededor de las temáticas que abordamos en los proyectos del grupo Gitcod” opina Diego Martínez.

Las áreas de interés del docente son:

Informes:
Diego Martínez