Autónoma en Línea

La tecnología evoluciona de la mano de la impresión 3D

Tecnologías como la robótica, la analítica de datos, BigData, la inteligencia artificial, la manufactura aditiva o la impresión 3D, entre otros, hacen parte de lo que se ha denominado industria 4.0, la cual combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que son aplicadas en los procesos industriales de las empresas.

Gracias a estas líneas de la industria las operaciones de negocio, los ingresos, la transformación de productos, la cadena de suministro y las expectativas de los clientes, pueden mejorar.

La manufactura aditiva como parte de la industria 4.0, tiene múltiples beneficios, entre ellos, que ha permitido la creación de de series de productos más pequeños, en función de demanda, dependiendo del material, reduce el coste inicial de inversión para la fabricación de nuevos productos, facilita el proceso de diseño eliminando restricciones y permite personalizar cada uno.

En cuanto a sus aplicaciones, la manufactura aditiva tiene un potencial importante en el campo de la salud, ya que a través de la impresión 3D se pueden crear implantes de una forma personalizada de acuerdo a la necesidad del paciente, permitiendo reducir significativamente el valor de una pieza única y dado que es personalizado, el resultado en términos de calidad es mejor.

En el campo de la industria, la impresión 3D, reproduce cualquier diseño, la complejidad del mismo y la personalización no encarece la fabricación de productos en series pequeñas de productos, ofreciendo una respuesta inmediata a las necesidades del mercado.

Aportes de la UAO a la impresión 3D

El Laboratorio de Fabricación Digital, FabLab Cali, que hace parte de la facultad de Ingeniería, es el primero de este tipo en la región y pionero en impresión 3D. A través de él, las personas pueden realizar lo que su ingenio les dicte utilizando modelos digitales y diversas máquinas.

Los FabLabs son una red mundial de más de 500 laboratorios de experimentación coordinada por el Massachussets Institute of Technology, MIT. La Universidad Autónoma de Occidente ha apoyado con la creación de espacios similares en zonas vulnerables de la ciudad de Cali para contribuir al aprendizaje de estas nuevas tecnologías a través de creación de contenidos digitales, prototipos y productos.

Más de 800 personas externas, entre empresarios, colegios, fundaciones y estudiantes han visitado el FabLab Cali, con el fin de conocer un espacio tecnológico en donde se puede fabricar cualquier artefacto en diversos materiales.

Desde el año 2008 la Universidad ha adquirido alrededor 20 máquinas de impresión 3D.  También estudiantes pertenecientes a semilleros de investigación, han construido sistemas propios como impresoras 3D de comida, de hardware libre, multifuncional y de cabezales modulares. Estos equipos han sido parte del desarrollo de partes móviles de un robot, dispositivos para personas en situación de discapacidad y piezas listas para su uso, de bajo costo, únicas y producidas para aplicaciones en el mundo de la industria, entre otros.

Fabricación digital  UAO para la sociedad

A continuación se mostrarán proyectos desarrollados por estudiantes de la facultad de Ingeniería que han utilizado la manufactura aditiva en pro de la salud, la industria, la tecnología y la educación:

Silenciómetro: detectar el nivel del ruido del sonido del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad, a través de una alarma, cuando se exceden los límites de ruido, es el objetivo del dispositivo denominado ‘Silenciómetro’, el cual fue construido de un microcontrolador arduino, un sensor de sonido, un circuito para atenuar la señal, una estructura en acrílico transparente que fue cortada en el FabLab Cali y un ‘buzzer’ que sirve como alarma.

Centauri: es un robot manipulador que puede realizar tareas como ‘Pick and Place’, cuenta con seis tipos de movimientos, software y hardware libre y usabilidad en la industria. Las partes móviles del robot y el efector final fueron impresas en 3D, en el FabLab Cali.

Prótesis para la reconstrucción del esternón: Óscar Iván Campo, docente de la facultad de Ingeniería y Valeria Marín, egresada del programa de Ingeniería Biomédica, desarrollaron una prótesis para la empresa Conalmedicas S.A.S, que ayuda a la reconstrucción del esternón afectado por operaciones relacionadas con el corazón y pulmones o accidentes de tránsito. Su función es reemplazar partes como el manubrio, el cuerpo o la totalidad del esternón, brindándole al paciente movilidad en las clavículas y costillas. Esta prótesis es hecha en titanio y su prototipo fue impreso en el FabLab.

Facultad de Ingeniería

Álvaro José Rojas