Autónoma en Línea

La Universidad ahora cuenta con el Sistema de Indicadores Institucionales UAO, SIIU

La Universidad Autónoma de Occidente, a través de la Dirección de Planeación y Efectividad Institucional y la Dirección de Tecnologías de Información, han venido trabajando durante este segundo semestre de 2019, en un proyecto que busca la consolidación de la información institucional, para permitir que se cuente con datos unificados de los sistemas transaccionales de la UAO: académico, financiero y administrativo, brindando así mayor soporte al proceso de toma de decisiones.

El proyecto, que recibe el nombre de Sistema de Indicadores Institucionales UAO, SIIU, fue acompañado por el proveedor Itea, quién implementó una solución analítica que provee 347 indicadores y tableros de gestión: 92 indicadores académicos, 198 indicadores financieros y 57 indicadores administrativos, que se basan en los lineamientos exigidos por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, en los procesos de Acreditación de Alta Calidad y son soportados en la plataforma de inteligencia de negocio Qlik Sense.

Héctor Rizo, director de Planeación y Efectividad Institucional, destaca el compromiso de todos los colaboradores que hicieron parte de este proyecto: “hemos creído en todo el trabajo del equipo, porque sabemos que son personas profesionales, dedicadas y muy responsables, además tenemos la certeza de que la veracidad y confiabilidad de este sistema no se va a perder, porque reposa en ellos”.

En esta primera etapa se integró información de los sistemas Core Universitas, Queryx y Iceberg, proceso en el que participaron  la Dirección Financiera, la Dirección de Gestión Humana y el departamento de Registro Académico, definiendo criterios y validando la información, en conjunto con la Dirección de Planeación y Efectividad Institucional.

Con la implementación de esta herramienta se logra tener control de la información que se genera en las diferentes áreas, con esto se garantiza que la Universidad pueda tomar decisiones trascendentales en tiempo real”, comenta Jhon Anthony Vargas, Coordinador de Registro Académico.

Por su parte, Yuly Andrea Muñoz, analista laboral de Gestión Humana, comenta: “nuestra participación desde Gestión Humana ha sido como proveedores de información, para garantizar la calidad del dato que se refleja en SIIU. Ha sido una gran experiencia el poder lograr que la información de los indicadores de toda la Institución se consolidara en un sistema, esto nos permite hablar un mismo idioma en materia de la información institucional, consultar los datos en tiempo real, disminuir los tiempos de respuesta dejando de lado la operatividad y permitiendo que, como colaboradores desde nuestros cargos aportemos de una manera más analítica”.

Con todo lo anterior, se espera que el SIIU sea la fuente oficial de información, para evitar manejar datos aislados suministrados por diferentes dependencias, sino información unificada para toda la Universidad.