Autónoma en Línea

La UAO se prepara para el futuro

Pensar y planear cómo será la Universidad en los próximos 15 años, es el ejercicio que realiza la Universidad Autónoma de Occidente en el proceso de construcción del Plan de Desarrollo 2030.

Qué destacan los directivos y cómo puede ser la UAO del futuro, escúchalo aquí

La Autónoma de Occidente trabaja en planeación y construcción de bases prospectivas que orientarán el desarrollo institucional a partir de sus funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social.

En ese sentido, se planeó una visita de directivos, con el acompañamiento de Jamil Salmi, asesor internacional, a instituciones norteamericanas caracterizadas por su innovación en diferentes campos para el mejoramiento del aprendizaje y desarrollo de sus estudiantes.

Según lo expresado por el rector Luis H. Pérez, las visitas sirvieron de base para plantearse proyectos que desde lo tecnológico, adaptativo y pedagógico, se articulan a los objetivos y sueños de la Autónoma de Occidente.

Harvard University, Professional Programs for the Americas, Laspau; Massachusetts Institute of Technology, MIT; Olin College of Engineering, Jilin University en Canadá, University of Waterloo y Polytechnique Montréal, fueron un referente de prácticas y experiencias para la construcción del Plan de Desarrollo 2030 de la Universidad.

Elementos que se destacan de la visita

Más desarrollo de proyectos que lecturas
Las apuestas académicas de las universidades visitadas se basan, no tanto en la lectura de documentos, sino en el desarrollo de proyectos pertinentes en el contexto en el que se encuentra el estudiante. Frente a eso, Freddy Naranjo, decano de la facultad de Ingeniería, dijo que para la Autónoma de Occidente es indispensable analizar cómo incorporar las metodologías de aprendizaje basada en proyectos, desde el primer año educativo, y formar profesionales conscientes de las problemáticas sociales que aprovechan su ingenio para transformar ese contexto.

Germán Gallego, director del Centro de Innovación TIC, resaltó cómo el conocimiento no se adquiere de manera individual sino colectivamente, y se evidencia como el rol del profesor se transforma a orientador de proyectos.

La brecha cercana entre academia e industria
Jesús David Cardona Quiroz, director del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería destaca las líneas educativa, social y empresarial de las universidades, la ruptura entre las fronteras de las disciplinas para trabajar en la formación de los nuevos profesionales y la consolidación de competencias transversales.

Se destaca también la articulación con el sector industrial y la proyección hacia la innovación y el desarrollo “estas instituciones hacen investigación e impulsan el emprendimiento, generan recursos para implementar proyectos por dentro y fuera del aula de clase; más que aulas son espacios de trabajo”.

Escenarios sostenibles, pensados para los estudiantes
La apuesta por ambientes no solamente electrónicos sino por ambientes adaptativos, donde el espacio se acondiciona en razón de las necesidades del estudiante.

De su experiencia, Alfredo Beltrán, director del programa de Mercadeo y Negocios  Internacionales, destacó las estructuras físicas de las universidades, caracterizadas por sus edificaciones verticales, los escenarios deportivos, espacios exclusivos para estudiantes, la vegetación y una infraestructura pensada para el aprovechamiento de la energía solar y el ahorro de la energía eléctrica.

Asocio de facultades
La estructura organizacional en las  universidades visitadas se hace por programas y departamentos, desarrollan proyectos en asocio con facultades que evidencian una ruptura entre las fronteras de las disciplinas para trabajar en la formación de nuevos profesionales, consolidar  competencias transversales que permitan solucionar problemas del entorno a través de la innovación y el pensamiento crítico.

En las visitas participaron el rector Luis H. Pérez; Álvaro del Campo Parra Lara, vicerrector académico; Freddy Naranjo Pérez, decano de la facultad de Ingeniería; y los directores Héctor Elí Rizo Moreno, de la oficina de Planeación y Desarrollo Institucional; Germán Alberto Gallego Trujillo, del Centro de Innovación TIC; Jesús David Cardona Quiroz, del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería y Alfredo Beltrán Amador, del programa de Mercadeo y Negocios Internacionales.

Según los directivos, la Universidad Autónoma de Occidente  avanza con buen ritmo hacia un futuro que la posiciona como una institución de alta calidad pensada para el desarrollo de la región y el país.