Autónoma en Línea

La UAO sigue trabajando por un Campus Conectado

Lograr la interacción entre las diferentes áreas y procesos institucionales para entender y atender efectivamente las necesidades de prospectos, estudiantes, egresados, contactos corporativos, docentes, colaboradores y familiares acudientes, con el fin de brindar una respuesta oportuna y centralizada, es el objetivo de Campus Conectado, un proyecto institucional que plantea el relacionamiento con estos públicos de interés a través de la herramienta Salesforce.

Esta visión del relacionamiento para la UAO implica transformaciones en las personas, procesos, tecnología y cultura de las unidades que se encuentran involucradas y que han participado de diferentes capacitaciones y recibido permanente acompañamiento para manejar esta herramienta; estas dependencias son: el departamento de Registro Académico y Admisiones, la Dirección de Extensión, la Dirección de Mercadeo, el departamento de Relaciones con Egresados, el departamento de Apoyo Financiero a Estudiantes, la Dirección de Tecnologías de Información y las facultades con sus respectivos departamentos, programas  y secretarías académicas.

Una de las nuevas posiciones originadas con la nueva estructura organizacional que responde al Plan de Desarrollo 2030 de la Universidad son los coordinadores de posgrados y extensión, quienes ya están operando con Salesforce, buscando potenciar el relacionamiento, la integración de áreas y la generación de información en tiempo real. “Salesforce es una herramienta que nos ha permitido mejorar el proceso de admisión de estudiantes, pues nos permite realizar un seguimiento en tiempo real de las personas interesadas, inscritas y matriculadas en nuestros programas de posgrados y aquellos estudiantes de pregrado que toman cursos de posgrado como opción de grado; desde el año pasado venimos trabajando en equipo con el equipo del proyecto del que hacen parte Gestión Humana, Mercadeo, Tecnologías y las demás coordinaciones de posgrados, para consolidar paneles que permitan una adecuada gestión de la información y mejorar los tiempos de respuesta en la toma de decisiones relacionadas con profesores, laboratorios, salones, asignaturas, grupos, entre otros”, comenta Laura Viviana Triana, coordinadora de posgrados de la facultad de Ingeniería.

Campus Conectado ya se encuentra en implementación de su segunda fase,  con la que se busca la integración entre lo académico y lo financiero, que permita brindar información completa y consolidada para realizar acciones que contribuyan al éxito estudiantil, como comunicaciones personalizadas, asesorías y acompañamientos individuales.

Es importante destacar que Salesforce no reemplaza ningún portal académico ni financiero de la Universidad, ya que es una herramienta enfocada en apoyar el relacionamiento con los públicos de interés.

Juan David Gómez
Gerente Proyecto