Autónoma en Línea

Las cuencas de los ríos Cauca y Dagua tienen defensores

Ríos Dagua y Cauca

Un proyecto para proteger y recuperar zonas ambientalmente críticas como las cuencas de los ríos Cauca y Dagua, fue ejecutado por el grupo de Estudios Ambientales para el Desarrollo Sostenible, Geades, del departamento de Ciencias Ambientales, de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO.

Se trata del proyecto: “Estrategias para la recuperación y manejo integrado del recurso hídrico en las cuencas de los ríos Cauca y Dagua en el Valle del Cauca”, en el cual la UAO desarrolló actividades que buscaban revisar experiencias de educación ambiental en esta zona, para luego formular una estrategia educativa que involucrara distintos actores.

El proyecto fue financiado por el fondo de ‘Ciencia, Tecnología e Innovación’ del Sistema General de Regalías, que destina fondos para la protección y recuperación de zonas ambientalmente críticas. Para esta ocasión, las universidades Autónoma de Occidente, del Valle y la Javeriana de Cali, ejecutaron el proceso que comprendió el desarrollo de alrededor de 20 actividades.

Revisión de experiencias de educación ambiental en la cuenca del rio Dagua

Desde el año 2016 el grupo Geades, quien fue el encargado de esta actividad enmarcada en lo educativo, trabajó en varias acciones como la fase diagnóstica, luego una fase de formulación de una estrategia de educación ambiental y una última encaminada en el diseño de un diplomado intercultural que se espera pueda realizarse en los próximos meses del 2019.

En esta actividad participaron alrededor de 40 personas entre estudiantes, docentes y profesionales, junto con actores sociales de los municipios de Buenaventura, Dagua y Restrepo -las ‘puntas’ geográficas de la cuenca Dagua.

Identificando falencias socio ambientales

A través de tres talleres en cada uno de estos municipios, el Geades socializó con los actores involucrados -instituciones educativas, líderes comunitarios, empresas públicas, privadas e interesados-, los objetivos del proyecto, los encargados y la metodología, para conocer la percepción de los actores frente al tema y al proyecto.

Se escucharon las problemáticas y necesidades que las poblaciones aledañas a la cuenca Dagua identificaban, y de este primer momento se obtuvo una red de actores, base de datos y contactos sobre el territorio.

Fue fundamental la información compartida por la autoridad ambiental departamental CVC, páginas de internet y entidades públicas, que documentan la educación ambiental en la zona; igualmente se entrevistaron 21 actores seleccionados, para conocer la percepción sobre el desarrollo de procesos educativos en la Cuenca, a cargo de entidades como la CVC, La UMATA, Alcaldía Municipal, policía ambiental, colegios, los PNN y entidades privadas.

Es con acciones

Se desarrolló una estrategia educativa que acogiera los problemas ambientales de la Cuenca. En esta fase el proceso fue pedagógico e identifico saberes, sentires y necesidades de las comunidades frente a la educación ambiental; se realizaron nueve talleres – tres en cada uno de los municipios de la Cuenca- enfocados en el diagnóstico ambiental del territorio, los Proyectos Ambientales Escolares, PRAE, y los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, PROCEDA.

En los talleres participaron alrededor de 50 personas, quienes se certificaban por asistir. El primero enfocado al diagnóstico ambiental a través de herramientas didácticas como el mapeo social, la cartografía social, matrices DOFA etc., que permitieron al grupo encargado conocer más de cerca la situación. Esta fase fue acompañada por el docente Autónomo Diego Burgos Salamanca, quien lideró la retroalimentación de esas actividades.

En el segundo taller se enfatizó en la revisión y diseño de los Proyectos Ambientales Escolares, y en el tercero se trabajó con proyectos comunitarios ambientales; en cada uno de estos se analizaba cómo se desarrollan los proyectos en materia ambiental y cómo se podían mejorar. De esta fase hay como resultado tres cartillas didácticas que sistematizaron la información recopilada.

Diplomado intercultural en educación ambiental

Otro de los logros de esta actividad fue estructurar un diplomado con énfasis en el diseño de proyectos ambientales escolares y ciudadanos, compuesto por varios módulos; dirigido a los actores que promueven y participan en procesos educativos a través de la cuenca.

Se espera que los actores involucrados participen, se capaciten y ejecuten lo aprendido, para mejorar las estrategias educativas en el manejo, conservación y preservación de las cuencas en las instituciones educativas, empresas y comunidades.

Facultad de Ciencias Básicas
Grupo Geades