Autónoma en Línea

Magdalena Urhán, primera Profesora Emérita de la Autónoma de Occidente

La Universidad Autónoma de Occidente entregó por primera vez el reconocimiento de ‘Profesora Emérita’ a Magdalena Urhán Rojas, por su contribución investigativa  y académica a la ciencia y la tecnología, como directora de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, durante 10 años.

Magdalena Urhán es ingeniera química de la Universidad del Valle, magíster en Diplome D` Etudes Approfundies de la Universite De Paris Vi y doctora en Liquefaction Du Charbon de la Ecole Central de Arts Et Manufactures.

En su trayectoria profesional, se ha destacado en instituciones como la Universidad Nacional, donde ejerció como docente; Universidad del Valle en la que se desempeñó como docente, investigadora, miembro del Consejo Superior, vicedecana de docencia y vicerrectora de investigaciones, y la Autónoma de Occidente, lugar donde fue directora de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico durante 10 años.

Además, Magdalena Urhán se destacó por su participación en el equipo colombiano que hizo parte de la elaboración de la norma internacional ISO 50001, en Pekín, China, en 2010; fue par evaluador reconocido por Colciencias y coordinadora de la red de conocimiento de eficiencia energética del World Energy Council, WEC,  para Colombia.

Primera Profesora Emérita de la Universidad Autónoma de Occidente

El evento de reconocimiento como Profesora Emérita contó con la presencia del presidente del Consejo Superior de la Universidad, Hugo Lora; el rector, Luis H. Pérez, decanos, jefes de departamento, directores de programa, coordinadores de los grupos de investigación y otros miembros de la Comunidad Autónoma, que se reunieron para  homenajear a una mujer que con su dedicación y compromiso dejó huella en quienes acompañaron su trabajo en la Institución.

Con frases como “si quieres ir más rápido camina solo, pero si quieres ir más lejos ve acompañado”, la homenajeada invitó al trabajo en equipo en pro del crecimiento de la Universidad y destacó los dos doctorados en Ingeniería y Regiones Sostenibles, en este último tuvo una activa participación en la línea de investigación en Energía, ambiente y sociedad.

Por su parte el rector, Luis H. Pérez, destacó el trabajo de Magdalena Urhán como cabeza de la dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico durante estos últimos 10 años, manifestó que ha sido factor fundamental para el desarrollo institucional, pues “se ha dedicado a propiciar un clima intelectual que confronte las capacidades de los académicos y los proyecte a la solución de problemas de enorme alcance que les exige escalar nuevos horizontes de pensamiento”.

Finalmente, Magdalena manifestó su gratitud con la Universidad por este reconocimiento, que afirma no merecer del todo: “Este es un acto de generosidad de la Institución, porque ser Profesora Emérita encierra un significado muy hondo, es un logro inesperado para mí y para mi familia que celebro tremendamente. Lo único que puedo decir es que le di todo el amor y todo el apoyo a la Universidad, pero me parece que es inmerecido este premio y lo valoro enormemente”.