Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Autónoma en Línea

¡Maker Labs, tecnología al alcance de todos!

La Universidad Autónoma de Occidente a través del FabLab Cali ha venido impulsando la creación de laboratorios comunitarios que se han denominado ‘Maker Labs’, el propósito principal es permitirle a cualquier persona, tener  acceso a tecnología avanzada para crear y buscar solución a problemas de su localidad.

En la region además del FabLab Cali, se ha creado dos Maker Labs, uno ubicado en la Comuna 20 del barrio Siloé y otro en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. Buenaventura fue el escenario para el tercer Uramba Maker Lab, ubicado en la Escuela Taller de Buenaventura que ha sido apoyado por la Fundación Portuaria.

El decano de la facultad de Ingeniería Freddy Naranjo Pérez, opina que “el propósito principal de éstos laboratorios, es permitirle a la gente común y corriente tener un acceso a tencología avanzada, para crear y buscar solución a problemas de su localidad y cuando hablamos de crear, estamos hablando de crear cualquier cosa que se pueda fabricar a través de diseños que incialmente han sido hechos en computador”.

El nuevo laboratorio Uramba Lab reunirá a más de 200 personas, que además de empoderarse de la tecnología, puedan aprender a trabajar en equipo, desarrollar habilidades de negociación y formarse en valores. Esto con el objetivo de que “puedan cambiar el entorno en el cual se desenvuelve, cuidar el medio ambiente y escribir sus propias historias”, afirma José Yesid Ome, director de la Fundación Escuela Taller.

El Fab Lab, primer laboratorio modelo en la Autónoma de Occidente, el cual consiste en ambientar el espacio con máquinas de diseño, impresoras, cortadoras láser, para que todo lo que se pueda imaginar, se replique en la realidad. Para el caso de Buenaventura “es necesario abrir nuevos caminos, es importante que los jóvenes desarrollen nuevas competencias, que les permita resolver problemas de manera creativa, innovadora y sostenible. En una ciudad donde hay desempleo en más de un 60%, se hace muy necesario formar nuevas generaciones que estén dispuestas a innovar, aprender, creo que es un aporte importante para el desarrollo socio-económico de Buenaventura, hay potencial sobre todo cultural muy importante que creemos que a través de la tecnología o con la fabricación digital podemos desarrollar”. Afirma Andrés Ramírez Urbano, Gerente de la Fundación de la Sociedad Portuaria de Buenaventura.

El proyecto URAMBA y los demás Maker Labs de la región, ofrecen un espacio alternativo de educación, un espacio extra escolar donde los  jóvenes van a tener la oportunidad de crear, aprender, de utilizar la curiosidad que tienen para explorar; van a tener personal que está capacitado en muchas herramientas y áreas, que les ayudará a desarrollar proyectos emprendedores.

El camino es claro. Ahora los jóvenes de la región tienen en sus manos la oportunidad de ser libres, de ser creativos, de proponer. “Es emocionante contar con un espacio así, pues te orienta más allá, a explorar tus propios límites y desafiarlos, a poder cruzar esa barra de prejuicios, del siempre ‘tú no puedes’, te ayuda a tener criterio, a explorar y a explorarse uno mismo”. Puntualiza Ingrid Vallesilla, joven de Buenaventura.

La Universidad Autónoma continuará impulsando la creación de estos laboratorios a través de sus recursos para recalcar la importancia que éstos espacios tienen y  dando el apoyo en la capacitación y asesoría para el montaje de los Maker Labs para la comunidad.

Informes:
Oscar Iván Campo
Docente Departamento de Automática y Electrónica
[email protected]
PBX: 3188000 Ext. 11387

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo