Autónoma en Línea

María Clara, una docente que evoca la escritura

Amar la literatura no es tan difícil como amar nuestras propias producciones literarias. Este punto es un sentir para María Clara Navia Saavedra, una comunicadora social – periodista que llegó a integrar parte del cuerpo docente de planta del departamento de Lenguaje en la UAO. A la joven docente la pasión por la escritura la mueve, reflejar en letras su pensar es, para ella, todo un goce.

María se graduó de su pregrado en el 2012 y desde entonces ha participado en varios seminarios, cursos y diplomados enfocados a la corrección de estilo, una de sus habilidades más fuertes. En este momento se encuentra cursando la maestría en Educación con acentuación en desarrollo cognitivo en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Su cercanía con la Autónoma de occidente existe desde su época de estudios universitarios, donde transcurrió su proceso de formación profesional. Paralelo a su estudio, la docente trabajaba en la corrección de estilo de trabajos de grado, ponencias, cuentos y otra variedad de géneros; dicha experiencia le permitió vincularse con la empresa Cenicaña y poco después al periódico El Pueblo, en éste último, fue jefe de cierre durante dos años.

Para el año 2015 Navia se vinculó como docente hora catedra a UAO TEC, en las sedes de Candelaria y San Fernando; allí dictó el curso de expresión oral y escrita. Su entrega con el acompañamiento de los estudiantes la convirtió en un referente de apoyo, lo que permitió la creación de un ambiente de aprendizaje sano. Dicha experiencia, según lo expresó la docente, le aportará otras perspectivas a este nuevo cargo.

María Clara se vinculó a la Universidad por medio de la modalidad de concentración docente, un cargo diseñado para que la carga administrativa de los docentes se enfoque en el acompañamiento y asesoría permanente a los estudiantes y de ese modo evitar la deserción estudiantil. También, en medio de sus labores, acompañará el Centro de Lectura y Escritura, Celee, y el sistema institucional de evaluación de los aprendizajes, donde ayudará a escoger las lecturas y los ítemes de evaluación que se realiza al inicio y final del semestre.

Sus textos los consigna en un blog que creó mientras se encontraba estudiando en la UAO, desde entonces, sube cartas, anécdotas y otra variedad de escritos con diferentes temáticas. Cuando quiere rememorar algún momento acude a ese espacio donde termina riéndose a carcajadas por los recuerdos que esas letras vuelven a traerle y le hace cuestionarse de cómo logró escribir algo de ese tipo.

Una frase que suelen decirle constantemente cuando alguien conoce sus escritos es “deberías trabajar para…”, pero María Clara no está dispuesta a enmarcar su escritura en las exigencias de otros, prefiere seguir esta acción de manera informal.

En cuanto a su nueva faceta en la Universidad, la asume como “un gran reto y del que espera aportar y aprender mucho”. En un futuro anhela regresar al Colegio Liceo Francés de donde se graduó como bachiller para asesorar proyectos académicos, una meta que no tiene consolidada pero en la que desde ya trabaja.

Nota realizada por Catalina Yace, estudiante pilo de la Dirección de Comunicaciones.