fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Autónoma en Línea

¡Más robots para la UAO!

Con la adquisición de dos robots de última tecnología se refuerza la infraestructura del laboratorio de robótica de la facultad de Ingeniería de la Universiad Autónoma de Occidente.

La robótica educativa presenta la tecnología de una forma lúdica, animándo a los estudiantes a ser los futuros científicos, ingenieros y programadores. Una actividad, innovadora y sobre todo, muy divertida, diseñada para desarrollar las competencias y habilidades necesarias para afrontar los desafíos del siglo XXI.

En este aspecto, con la robótica los estudiantes aprenden por un lado la programación informática necesaria para controlar un robot, y por otro lado, quizá más importante, aprenden a pensar de manera lógica, creando supuestos y relaciones entre los sensores y motores que le ayudan a crear un pensamiento inductivo y deductivo. Este desarrollo de la manera de pensar, hará que los estudiantes vean de forma implícita la utilidad de los conocimientos aprendidos en matemáticas o física.

El primero es un brazo robótico de uso semi-industrial de referencia Dobot Magician. Este robot presenta una relación costo beneficio bastante alta, pues presenta características que lo hacen ideal para la docencia por su arquitectura abierta y la posibilidad de adaptarlo para varias tareas como impresión 3D, grabado láser, succión por vacío y manipulación de objetos. Otra de las ventajas es la opción de controlarlo desde diferentes dispositivos, como un PC, un smarthphone, usando comandos de voz o gestos.

El segundo es una plataforma de robótica móvil llamada deep learning robot. Éste es un robot que está pensado como un sistema en los que se pueda probar desarrollos para la navegación autónoma de robots y algoritmos de inteligencia artificial, basados en redes neuronales profundas (deep learning), que le ayuden a tomar decisiones al robot en un ambiente desconocido.

Este robot tiene una base móvil que le permite desplazarse de manera fluida y una serie de sensores que le permite una navegación precisa. Para percibir su entorno viene con una cámara 3D con la cual el robot puede «ver»  y una micrófono de alta precisión con lo que el robot puede «oir». Como sistema de procesamiento viene equipado con un sistema de desarrollo propuesto por Nvidia basado en GPU dotado de software que permite implementar algoritmos de navegación y  inteligencia artificial de vanguardia.

Por todo lo expuesto hasta este punto, es un gran beneficio para los alumnos, ya que se les impulsa al desarrollo de habilidades y competencias necesarias para su futuro personal y profesional, se fomenta su interés por las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y además ayuda a mejorar su nivel de inglés.

El docente Jesús Alfonso López de la facultad de Ingeniería afirma que, “son herramientas adquiridas por el Departamento de Automática y Electrónica que ayudan a potenciar el trabajo en el área de robótica, pues son máquinas de última tecnología con las que se puede experimentar de diferentes maneras, con el Deep Learning Robot, se pueden realizar ciertas aplicaciones basadas en inteligencia artificial, donde el robot es capaz de reconocer los objetos de su entorno y el Dobt Magician es un brazo manipulador de uso semi industrial que permite ser manipulado de manera inalambrica, además de ser muy versátil, pues tiene  herramientas que permiten usarlo como impresora 3D, robot manipulador de objetos e inclusive como grabador láser”.

Con la robótica la creatividad es doble y por supuesto ilimitada. Se les plantea entonces a los estudiantes un reto para el aprendizaje, las destrezas que  adquieran serán la base y el fundamento de nuestros futuros ingenieros, en cualquiera de sus líneas.

Informes
Jesús Alfonso López
Docente Departamento de Automática y Electrónica
[email protected]
PBX: 3188000 ext. 11306

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo