Autónoma en Línea

Niños del Colegio Bennet disfrutaron de un día en el FabLab Cali

El pasado 5 de octubre, el FabLab Cali de la Autónoma de Occidente recibió la visita de docentes y un grupo de alrededor 20 niños del Colegio Bennett. El objetivo de la visita fue que los niños tuvieran contacto con las impresoras 3D, intercambiaran saberes y conocieran la filosofía “maker” que defiende la idea que todos podemos ser creativos y crear cualquier cosa.

Conocimos muchas herramientas como las impresoras 3D, el corte láser, termoformadoras y hasta una impresora de pancakes. Pero sobre todo entramos en contacto con la filosofía “maker” que defiende, más que unas herramientas específicas, la idea de que todos podemos ser inventores. Se trata de cambiar nuestros puntos de vista y tener la posibilidad de cambiar el mundo de acuerdo a ellos con nuestras propias manos”, manifestó Iván Rojas, del departamento de Comunicaciones del Colegio Bennett.

Los niños durante la visita se mostraron muy interesados en conocer los equipos que tiene el FabLab Cali, además manifestaron que les encantó haber conocido las máquinas, un lugar para inventar, para pensar de otra manera y poder transformar el mundo con ingenio.

Este tipo de actividades refuerzan los conocimientos en los niños, a su vez, les permite abrir la mente a nuevas posibilidades, saber que la materialización de las ideas no es un límite sino simplemente, parte del proceso. Para el FabLab Cali es prioritario que las nuevas generaciones conozcan las tecnologías de fabricación digital, se familiaricen, y se apropien de ellas como parte de lo que será el futuro que les espera”, manifestó Oscar Campo, docente de la facultad de Ingeniería.

En el Colegio Bennet se encuentran desarrollando el ‘Open Project Tecnología’ el cual han diseñado y desarrollado pequeños autómatas que funcionan mediante circuitos electrónicos. Han aprendido viendo hacer a otros, replicando las construcciones que encuentran en videotutoriales y aportando en el camino soluciones de diseño propias.

En este punto de la investigación desarrollada por el Colegio, maniefiestan el deseo de entrar en contacto con personas que comparten el interés por crear y programar. Actualmente, países europeos contemplan la formación en tecnologías de fabricación digital, como parte de las habilidades básicas que los niños de edad escolar deben adquirir.

El Fab Lab Cali es uno de los más de 500 espacios que en todo el mundo actúan como lugares de encuentro en las comunidades donde se promueve el intercambio de saberes, el código abierto, la cultura del hazlo tú mismo (DIY) y hazlo con otros (DIWO). El lugar está disponible y abierto a ‘hacedores’, innovadores y en general a personas creativas que compartan sus experiencias para el desarrollo y apoyo a oportunidades del diario vivir.