Autónoma en Línea

Obed, un colaborador que va por la vida al ‘son de la UAO’

Con las ollas de su mamá, utilizadas como tambor y las tapas como platillos, Obed Aguilar recuerda su infancia. Una infancia marcada al son de la salsa y la buena música que desde que tiene conciencia ha amado.

A sus 45 años  lo demuestra el constante bambalear de sus manos, sacándole ritmo a los sonidos que pasan por su mente, es padre de un joven estudiante de medicina y esposo de una carismática mujer.

Obed, técnico en refrigeración y electricista, se encarga de supervisar el funcionamiento del aire acondicionado en el campus y hacerles mantenimiento. Está vinculado desde hace 18 años a la Universidad Autónoma de Occidente, cuando la empresa contratista que instaló los aires acondicionados lo dejó para el mantenimiento de los aparatos refrigeradores. Fue trasladado a otra empresa pero en el  2004 regresó a la UAO para quedarse, lleva 13 años velando por el bienestar de las personas en las instalaciones.

Aunque ha trabajado en otras empresas, es con la Autónoma de Occidente con la que se siente “enormemente agradecido”, porque le ha permitido, además de tener estabilidad laboral, adentrarse en otra de las dimensiones que más le gusta: la música.

El difunto padre de Obed era tiplista, pertenecía a ‘La Estudiantil’ un grupo musical municipal, razón por la que Obed continuamente asistía a los ensayos y afinaba su gusto musical. Empíricamente aprendió a tocar instrumentos de percusión, y tiene como reto la guitarra pues al ser zurdo a su padre se le dificultó enseñarle de la manera correcta.

Aguilar ‘al son que le toquen baila’, la música corre por sus venas y aunque se dedica laboralmente a algo diametralmente opuesto no le ha impedido explorar su pasión. Desde el año pasado se vinculó a la orquesta ‘Son de la UAO’ y desde entonces cumple sueños que desde muy pequeño tuvo pero que por cosas de la vida vino a cumplir hasta ahora. Estar parado en un escenario, hacer vibrar a la gente con la buena música y demostrar su talento han sido algunos.

La orquesta esta compuesta por 17 integrantes en su mayoría estudiantes, jóvenes con quienes Obed ha entablado buenas relaciones. Conociendo el valor de la amistad en un espacio que se ha convertido de constante aprendizaje, donde todo el equipo de trabajo lo vincula a la actividad de la orquesta como cualquier otro estudiante y compañero. En el homenaje que se le realizó al maestro Jairo Varela, Obed y los demás integrantes de la orquesta participaron, una experiencia más para este músico empírico.

Sus compañeros de trabajo constantemente le reconocen su talento, lo aplauden y lo motivan a continuar con lo que hace. Se destaca como una persona responsable, dedicada y detallista en sus tareas laborales, carismático, alegre, ‘entrador’ y servicial. En sus tiempos libres sale a trotar, practicar con la trompeta, cocinar; otra de las habilidades con que deleita a su esposa e hijo y por qué no, también aprovecha para descansar.

Por ahora, espera con un trabajo serio, entregado y pulido a la par de participar en ‘Son de la UAO’ para llevar muy en alto el nombre de la Universidad. Espera algún día pensionarse, ver graduar a su hijo y “vivir por toda una eternidad con mi amada esposa”.

Nota realizada por Catalina Yace, estudiante pilo del departamento de Comunicaciones.