Autónoma en Línea

‘La molienda’ del escritor Autónomo

La molienda hace parte del repertorio de poemas con los que Jairo Norberto Benavides Martínez, obtuvo por tercera vez, en el año 2015, el primer puesto en el concurso literario organizado por El Instituto de Idiomas de la Universidad Autónoma de Occidente ‘Escritores Autónomos’

Poesía, la “musa” de escritor Autónomo

‘La molienda’ forma parte del repertorio de poemas con los que Jairo Norberto Benavides Martínez, obtuvo por tercera vez, en el año 2015, el primer puesto en el concurso literario organizado por El Instituto de Idiomas de la Universidad Autónoma de Occidente ‘Escritores Autónomos’. En cada uno de sus trabajos, él plasma historias de su niñez, experiencias de juventud, fragmentos de sus clases e incluso anécdotas de sus estudiantes, elementos suficientes para escribir mil historias.

“Bagazos de historias aparecían cada noche en la molienda;

que una bruja, cada noche, subía y bajaba por el cerro más grande del pueblo

e ingresaba en su habitación para peinarse

porque aún no esperaba su definitiva muerte,

ocasionada por el médico, que de un disparo había terminado con sus celos;

que un campesino se ganó la Extra de navidad y por eso ahora le llaman Don Pepe;

que por fin se casó la mechita […]”

Jairo Benavidez, quien es docente del departamento de Lenguaje de la Universidad, cuenta que antes de iniciar con el proceso de escritura, es importante leer acerca del género del que se desea escribir, de esta manera se tiene claridad en aspectos como la estructura o el estilo e incluso sirve para dar cuenta de los textos que se han publicado alrededor del tema y así darle un enfoque diferente. En su caso, la poesía clásica y algo de contemporánea, debe de estar en los textos a revisar, pues es el género con el que casi siempre participa.

“Algo tan sencillo como la excusa de: ¡profe! se me quedó la memoria, trabaja en mi mente y me dan para crear un poema acerca de las memorias”, afirma Jairo.

En el ejercicio de escribir, este docente Autónomo se apoya en todos los recursos disponibles, historias, personas, espacios…menciona además que tener presente la fecha de cierre para la convocatoria del concurso ‘Escritores Autónomos’, es tan importante como el escrito mismo, pues así  garantiza un texto que sea de agrado para los jurados y lectores.

El concurso ‘Escritores Autónomos’ se creó precisamente con el objetivo de ofrecerle, a la comunidad en general, un espacio para expresar sus sentimientos e ideas a través de sus poemas o cuentos en español o inglés. ‘Escritores’, cuenta con tres categorías: ‘ciudad abierta’, comunidad externa a la UAO; ‘ciudad abierta colegios’, primaria y bachillerato; estudiantes, docentes y colaboradores de la U.