Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Autónoma en Línea

Propuesta matemática para el control del Aedes Aegypti, premiada en Semana Internacional de la Ciencia

En el marco de la Primera Semana Internacional: Ciencia, Tecnología e Innovación, organizada por la Gobernación del Valle del Cauca, fue premiado el proyecto ‘Métodos cuantitativos para el control ecoamigable del mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue y otras infecciones arbovirales’, liderado por el grupo MoBiMat de la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad del Valle.

El proyecto fue ganador durante la convocatoria de ‘Proyectos de innovación en Cali, donde se presentaron alrededor de 50 proyectos. Su propuesta se enfoca en el análisis de diferentes modelos matemáticos que permitan el control biológico del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikunguña, que ha desarrollado resistencia a diferentes sustancias químicas, con las que se le hace control, que además son nocivas para el ambiente y demás seres vivos.

El Centro de Investigación en Modelamiento BioMatemático, MoBiMat, está conformado por los grupos de investigación GIMS y Geades, de la facultad de Ciencias Básicas y Ambientales de la Universidad Autónoma, ANOPI de la Universidad del Valle,  y el Programa de Vigilancia Epidemiológica del Dengue en la Alcaldía de Cali.

“Es muy satisfactorio aportar al fortalecimiento de la investigación que se viene realizando en la Universidad Autónoma de Occidente», puntualizó la docente Lilian, quien está al frente de la investigación junto con la docente Olga Vasilieva de Univalle.

La sede principal del evento, que tuvo lugar del 6 al 10 de mayo en Cali, tuvo como objetivo propiciar un encuentro de actores del ecosistema de competitividad, ciencia, tecnología e innovación de los sectores académico, científico, público, empresarial y sociedad civil del orden local, regional, nacional e internacional, para intercambiar conocimientos, experiencias y desarrollos tecnológicos e innovación en torno a los focos temáticos estratégicos para el departamento del Valle.

Al evento asistieron 50 instituciones, hubo 14 países invitados y sus focos de discusión fueron la biodiversidad, agroindustria, energía, servicio, turismo, educación y salud.

Informes
Lilian Sofía Sepúlveda
Facultad de Ciencias Básicas y Ambientales
Ext. 11442

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo