Autónoma en Línea

Semillero Autónomo crea el primer libro literario app

El semillero de investigación en Animación e Interactividad de la facultad de Humanidades y Artes, liderado por el docente Andrés Ágredo, lanzó ‘Haiku del que yace muerto’, un libro app que busca promover e incentivar la lectura en las nuevas generaciones.

Este proyecto es un libro interactivo, hipermedia, que surgió hace cuatro años como resultado de un trabajo interdisciplinar entre jóvenes Autónomos de programas como Comunicación Social – Periodismo, Diseño de la Comunicación Gráfica, Cine y Comunicación Digital e Ingeniería Multimedia que han pasado por el semillero aportando sus conocimientos y habilidades en el desarrollo de este trabajo.

El proyecto ya se ha expuesto en espacios como ‘el 4to Encuentro académico de animación’ en la ciudad de Bogotá y el ‘13 Encuentro Latinoamericano de Diseño’ en la Universidad de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

¿Cuál es el objetivo de esta app?

‘Haiku del que yace muerto’ es una aplicación que se creó a partir de la intención de acercar a las nuevas generaciones, especialmente a la comunidad caleña, hacia la literatura vallecaucana a través de dispositivos móviles en nuevos formatos y lenguajes digitales.

¿Cuáles son los factores diferenciadores de la app?

El primer punto a destacar, es que en medio del ámbito digital donde existen múltiples empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, este proyecto se gestó desde la academia por medio de una labor donde participaron docentes como orientadores líderes y los estudiantes durante estos cuatro años.

También, hay que destacar que el escrito sobre el cual se realizó toda la obra es un texto literario basado en uno de los escritores regionales más reconocidos, quien a su vez también es docente UAO, Humberto Jarrín; apoyando el talento de la Comunidad Autónoma que hace parte de los referentes locales.

Además, la banda sonora que acompaña el transcurso de la historia, es propia de esta app; se creó específicamente para este proyecto.

¿Qué historia encontrarás en Haiku?

Debido a que esta app es un relato no lineal, el usuario podrá recorrer la aplicación y encontrar diferentes caminos, y así mismo, hallar diversos fragmentos y desenlaces.

La obra habla acerca de un hombre que se expone a la muerte inesperada y describe las sensaciones de ese nuevo estado como ‘no vivo’, mientras se desarrolla una historia de amor algo sombría.

Integrantes del proyecto ‘Haiku del que yace muerto’

Lina María Castro, Laura Marcela Lenis, Jin Min Andrés Chen Chen, Cristian Olivares, Alejandra Jiménez, Vanessa Rincón, Valentina Cardona, Anyi Nathalia Quijano, Jennifer Angélica Benavides, Mario Rueda Quintero, Andrés Ágredo, Humberto Jarrín.

Agradecimientos:

Neil Rodrigo Jiménez, Sonorización, Marcelo Álvarez, narración, Daniela Del Castillo, Iván Camilo Caicedo, Diana Marcela Zafra, Natalia Cediel Santamaría, Nayibe Rojas Serna, María Camila Sánchez, Daniela Quiceno López, Cristian Andrés Olivares, Duván Moreno, Andrés Alejandro Ayala y la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico.

Andrés Ágredo

Facultad de Humanidades y Artes