Autónoma en Línea

Tecnologías UAO, vanguardia de la innovación en salud

El pasado mes de septiembre, dos tecnologías UAO fueron seleccionadas para ser expuestas en el Qualinn 3er Simposio de Innovación en Excelencia Clínica, organizado por la iniciativa clúster de la Cámara de Comercio de Cali, en el marco de la convocatoria Experience Day Innovación en Salud, realizada por la Agencia de Desarrollo Tecnológico del Valle, Reddi, .

La convocatoria buscaba visibilizar los avances más importantes en investigación  y desarrollo tecnológico conectando la oferta de tecnologías con la industria; la UAO participó  y ganó con la tecnología Sistema de apoyo a la estimación del riesgo de desarrollar lesiones laborales de muñeca por esfuerzo repetitivo, del docente Diego Martínez de la facultad de Ingeniería, miembro del grupo de investigación en Telemando y Control Distribuido, GiTCoD y Cristian Salazar, egresado del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

También fue ganadora la tecnología Distractor histiogénico implanto soportado y protésicamente guiado, desarrollada por el docente Oscar Iván Campo de la facultad de Ingeniería y miembro del grupo de investigación en Ingeniería Biomédica, GBio, en alianza con Univalle.

Once fueron los proyectos ganadores para este simposio que mostró a científicos, universidades, equipos farmacéuticos, investigadores y el sector empresarial los beneficios de novedosos sistemas de diagnóstico, procedimientos clínicos y dispositivos médicos.

Es importante para nosotros estar en este tipo de eventos porque nos permite tener oportunidades de acercamiento con el sector productivo, que beneficiará tanto a la academia como las empresas relacionadas con la salud, y esto permite tener más oportunidades”, expresó el docente Campo.

Sobre las tecnologías UAO

Sistema de apoyo a la estimación del riesgo de desarrollar lesiones laborales de muñeca por esfuerzo repetitivo: este sistema electrónico contribuye a la prevención de lesiones por esfuerzos repetitivos y apoya el desarrollo de evaluaciones objetivas para detectar factores que pueden generar lesiones en la muñeca ocasionadas por sobreesfuerzos.  A partir de sensores conectados en una parte específica del cuerpo, mide y procesa señales de mecanografía, electromiografía y vibraciones inducidas en la persona, las cuales permiten estimar factores de riesgo para la salud de la persona (ver foto arriba).

Distractor histiogénico implanto soportado y protésicamente guiado.

Dispositivo odontológico capaz de hacer modificaciones óseas y dentales en una posición proyectada y deseada, está indicado para pacientes que requieren rehabilitación oral o restauración facial causada por malformación congénita o por enfermedad. El distractor histiogénico promueve la generación del hueso implanto soportado y protésicamente guiado, lo que significa que puede guiar la dirección en que se va a regenerar el hueso, de tal manera que se puede lograr huesos regenerados con una apariencia mucho más cercanas a la de la encía normal.

Diego Martínez Castro
Ext. 11323, [email protected]