fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Autónoma en Línea

Un docente amante del universo literario

El gusto por la literatura y el mundo de las letras llevó a Óscar Guzmán Valbuena a estudiar Comunicación Social – Periodismo, es egresado de la Universidad Autónoma de Occidente promoción 1994. Desde muy joven se vinculó con la docencia pero durante toda su vida se ha enfocado en fortalecer y desarrollar la habilidad para escribir, leer e interpretar. Ahora, vuelve a la UAO como docente de planta del departamento de Lenguaje, con ganas de aportarle a su alma mater lo que ha aprendido en su trayectoria profesional.

Es  papá de una niña y un niño, una de las facetas de su visa que más disfruta, pues le ha dado muchas alegrías y se siente orgulloso y realizado.

Óscar es especialista en comunicación organizacional y en publicidad, tiene diplomados en maquetación, diseño de páginas web y plataformas digitales. Actualmente cursa una maestría en educación y no descarta nuevas metas académicas.

Ha trabajado con organizaciones no gubernamentales, tecnológicas  y hasta religiosas. Desde que era estudiante se vinculó a la agencia de publicidad Centrum, donde tuvo a su dirección un departamento de comunicación durante diez años. Fue colaborador del periódico El País y últimamente retomó la docencia.

También saca tiempo para el trabajo independiente. Junto con un amigo desarrolla documentales, videos institucionales y audiovisuales en los que Óscar Guzmán es el encargado de desarrollar el concepto. Y en sus tiempos libres, como buen amante de las letras, se dedica a la producción centrada en guiones.

A la Universidad Autónoma de Occidente regresó poco después de ser egresado, como profesor hora cátedra, se alejó para dar paso a su rol en organizaciones. Unos años más tarde volvió a vincularse, esta vez a UAOTEC donde durante cinco años dictó el curso expresión oral y escrita, experiencia que facilitó su transición a profesor de concentración docente, responsabilidad que le plantea nuevas metas de metodología y pedagogía.

Actualmente cuenta con los cursos de Expresión Oral y Escrita y Taller de la Comunicación Oral y Escrita que dictará como docente de planta, donde espera aportar desde su perspectiva y experiencia, no solo ahí, también a su equipo de trabajo., identificando problemáticas en las que se puede intervenir para el bienestar del espacio de aprendizaje.

Entre sus autores favoritos se destacan a Patrick Süskind, escritor de El Perfume, Julio Cortázar y su particular manera de narrar, Hermann Hesse con sus cuestionamientos existenciales. Pero a decir verdad, no se pone casillas y disfruta como un buen plato de ‘mondongo’, su favorito, la literatura.

El jazz, la música de los 80’s, el rock y el pop de su época son los géneros musicales que más disfruta. Planea viajar con su familia a Israel en el 2021, año en el que su hija se gradúa de Diseño de la Comunicación Gráfica de la Autónoma de Occidente y su hijo del bachillerato. Anhela un día volver a Japón y conocerlo con más calma. Mientras tanto asumen su reto de ser docente con una enorme alegría, esa que también lo caracteriza.

Nota realizada por Catalina Yace, estudiante Pilo de la Dirección de Comunicaciones.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo